lunes, agosto 14, 2006

HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE MUERTO DE BERTOLT BRECHT

Hoy hace 50 años murió Bertolt Brecht, en un 1956. Casi todos conocemos de sus poemas famosos por todo lo contradictor y por su perfil político. Pero, ¿cómo no recordar algunos versos muy tiernos que componían también su vida de poeta político?

Por ejemplo:

1940

Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender
matemáticas?
¿Para qué? quisiera contestarle. De que dos pedazos de pan
son más que uno
ya te darás cuenta.
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender francés?
¿Para qué? quisiera contestarle. Esa nación se hunde.
Señálate la boca y la tripa con la mano,
que ya te entenderán.
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender
historia?
¿Para qué? quisiera contestarle. Aprende a esconder la
la cabeza en la tierra
y acaso te salves.

¡Sí, aprende matemáticas, le digo,
aprende francés, aprende historia!

BERTOLT BRECHT
(Alemania-1898)
De “Poesías escritas durante el exilio (1933-1947)”
Tomado de http://poesi.as


Decía en algún correo que recibí: "...cuyos 50 años de muerte física este 14 de Agosto recordamos y que nos lo permite tener presente para tener presente la necesidad de luchar por mejores días para la tierra."

Sin embargo, Brecht tuvo sobre todo fama de autor político, pero algunos de sus poemas pueden ser muy válidos para los niños. Un ejemplo:

EL LADRÓN DE CEREZAS

Una mañana temprano, mucho antes del canto del gallo,
me despertó un silbido y fui a la ventana.
En mi cerezo ­el amanecer llenaba el jardín­
se sentaba un mozo con los pantalones remendados,
que recogía alegre mis cerezas. Al verme
me saludó con la cabeza. Con una y otra mano
pasaba las cerezas de las ramas a sus bolsillos.
Aún mucho rato después, de nuevo en mi lecho,
escuchaba el silbido de su alegre cancioncilla.


Tomado de traducción literaria y de Humanidades: http://ceciliabelza.com

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Y un poco una pequeña biografía de él, extractada de http://www.edlp.com

"Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en la producción teatrales modernas. Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Munich y Berlín. En 1924, aparece como autor teatral en el Berlín Deutsches Theater, bajo la dirección de Max Reinhardt. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramático de la época. En 1928, escribió un drama musical, La ópera de los dos centavos (conocida en algunos países como tres peniques o tres centavos), con el compositor alemán Kurt Weill. Este musical, basado en The Beggar's Opera (1728) del dramaturgo inglés John Gay, era una cáustica sátira del capitalismo y se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht. Se estrenó en 1928 en Berlín. En 1924, había empezado Brecht a estudiar el marxismo, y, desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales. La ópera Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), también con música de Weill, volvía a criticar severamente el capitalismo. La preocupación por la justicia fue un tema fundamental en su obra. Durante este periodo inicial de su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico.


Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, prefería una forma narrativa más libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Brecht consideraba esta técnica de alienación, la -distanciación-, como esencial para el proceso de aprendizaje del público, dado que eso reducía su respuesta emocional y, por el contrario, le obligaba a pensar. Ejemplos, que incluía las obras La toma de medidas, La excepción y la regla, El que dice sí y el que dice no, es la expresión más radical del propósito socialista de Brecht.
A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y estableciéndose finalmente en California en 1941.


Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). Brecht se consideraba a sí mismo un hombre de teatro que se había liberado de las tendencias del teatro expresionista para experimentar con nuevas formas. Quería mostrar que ese cambio no sólo era posible sino que era necesario. Su versátil empleo de la lengua y de las formas poéticas -lenguaje clásico mezclado con el habla del hombre de la calle, versos libres e irregulares- lo dirigió a sacudir la conciencia del público y a llevarlo de una pasividad acrítica a la reflexión y, esperanzadamente, a la acción. En 1948, Brecht volvió a Alemania, se estableció en Berlín Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético del socialismo realista. A lo largo de su vida escribió también varias colecciones de poemas, que, con sus obras de teatro, lo sitúan entre los más grandes autores alemanes. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín. ©"

miércoles, agosto 09, 2006

70 años de la muerte de FEDERICO GARCÍA LORCA

A propósito de que el 18 de Agosto de 1936, al comenzar la guerra civil, fue fusilado por el franquismo uno de los poetas más populares de nuestra lengua, y que ello significan 70 años de su muerte, algo más sobre FEDERICO GARCÍA LORCA.


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En 1968, cuando Pablo Neruda asiste a pronunciar un discurso en la inauguración de un monumento a la memoria de Federico García Lorca en Sao Paulo, dice: " ... fue el hombre más alegre que he conocido en mi ya larga vida. Irradiaba la dicha de ver, cantar, de vivir. Por eso, cuidado con nuestra ceremonia. Nada de ritos primarios. Estamos celebrando la inmortalidad de la alegría."

Dejó algunas frases
célebres en los "famosos libros de citas que nadie conoce", como:
"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta."
"La poesía no quiere adeptos sino amantes. Pone ramas de zarzamora y erizos de vidrio para que se hieran por su amor las manos que la buscan."

En fin, para no extenderme, fue un personaje de esos que dejó huella para la posteridad, para que hoy ustedes y yo, estemos degustando pinceladas de lo que fue su corta pero productiva vida poemaria, que al igual que Maiakovski en Rusia, "tenía mucho por decir, mucho por crear y cantar.
Murieron en plena iluminación." Igual que nos pasó a la generación de los
60-70 con Nino Bravo en la música romántica, con cuyas canciones asolábamos las ventanas de nuestras ninfas, en medio del asombro de las madres, el desquicio de los padres y la malicia de los amigos.

Qué bueno ser un García Lorca para que en lo que hagamos dejemos huella, no importa si no es de la trascendencia ni la dimensión de los monstruos como éste al que le estamos dedicando nuestros valiosos minutos libres, pero sí que cuando un alma se acerque a nuestras obras logre quedar prendada de esa pasión que en ellas pusimos. Yo los invito a que en todo, absolutamente en todo, lo que hagamos dejemos impresa esa pasión que posee las huellas digitales de nuestra esencia.

Con esta ENTREGA pongo un granito de arena para realizar obra frente al quehacer poético, un poco como decía Neruda: "Tengo un pacto de sangre con el pueblo y tengo un pacto de estrellas con la poesía"

Tomado de ENTREGA N° 18 – Marzo de 2001

P.D.: Les recomiendo esta web, que tiene un artículo interesante sobre el asesinato de García Lorca:
http://www.arquitrave.com/