viernes, abril 27, 2007

GABO ¿Poeta?


Me tomo el tema a pecho y promuevo a mis dedos que lo digan. Palabras mías que no tienen renuncias escarban por entre la superficie y encuentro que existe más allá de toda duda, una algarabía de amigos, amigotes, seudoamigos y otros profetas que han escrito sobre lo que es y no es García Márquez. Casi me parece estarle escuchando decir algo que sé que lo dijo Válery: "Yo no sabía que yo fuera así". Trato de indagar en sus crónicas sobre él, qué tanto es real y evidente para el mundo su faceta de poeta, pues he leído de su inclinación Piedracielista cuando militaba por allá en el periodismo y no había Nobel en su alforja, y hasta Cobo Borda dijo en entrevista a la BBC de Londres que tenía un seudónimo para sus poemas: Javier Garcés.

Cuando me he sumergido en su prosa, en muchas de sus figuras encuentro "metáforas en movimiento" como diría pomposamente algún crítico favorable, sin embargo, en mi ser se entremezclan sentimientos de favorabilidad y belleza que se evidencian en mi pecho como palpitaciones de arrobamiento, cada que me saltan desde el texto ese fuego poético de sus historias. Comprendo que -como en las macondianas afirmaciones- "a toda poesía le cabe una gran dosis de exageración". Entonces, indago y continúo creyendo y sintiendo que Gabo es ante todo, poeta, poesía en perpetuo movimiento descriptivo, alucinante y hecha de giros verbales estruendosos y devastadores. Pero, ¿dónde está la evidencia contundente de ello? Aún no lo sé, aún no la encuentro.

Juan José Cobo Borda conversando con BBC Mundo, recientemente, expresa su criterio de que Gabo no fue potea sino que "sigue siendo un poeta", especialmente cuando desde su admiración por el Nobel lo cita: "(La poesía es la) energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina y la contagia de amor y repite las imágenes en los espejos" . Continuó, en dicha enterevista, así: "Releyéndolo (a García Márquez) he descubierto que la de Piedra y Cielo es una poesía de doncellas vestidas de lino, que ascienden al cielo en medio de nubes y de lirios, y que al mismo tiempo las acompaña un vuelo de campanas. ¿No se llamarán más tarde Remedios la Bella?", se pregunta Cobo en su diálogo con BBC Mundo. Agrega que le encanta "esa especie como de juego asociativo, que es muy propio de los escritores, de coger una cosa por aquí y transformarla allá, pero al mismo tiempo mantiene la fidelidad. Como siempre lo hemos visto, García Márquez tiene una profunda fidelidad al poeta que fue". "El coronel Aureliano Buendía no solo es el héroe de la guerra. También escribe versos. Y muchos versos siguen permeando la literatura de García Márquez", afirma. Y subraya que "Me alquilo para soñar", uno de los textos de Doce Cuentos Peregrinos, "es un cuento sobre Pablo Neruda, en el cual él (García Márquez) prefiere la clarividencia absoluta de la poesía a las artes de visionaria de una suerte de soñadora, de clarividente que aparece" en el relato. "El impulso poético, la energía poética, el corazón de la poesía, como un deseo que se dilata por el mundo, está en la escritura de García Márquez y él siempre ha sido fiel a ese tipo de intuiciones fulgurantes y de sombras luminosas", finaliza Cobo su conversación con BBC Mundo. (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/garcia_marquez/newsid_6422000/6422543.stm)

También, el secretario ejecutivo de la Academia Colombiana de la Lengua, Jaime Bernal Leongómez, se lo dice a BBC Mundo con desparpajo: "Ese tipo es un poeta. No hay nada que hacer", y se refiere a "Brindis por la poesía", una conferencia que 'Gabo' dio en Estocolmo en vísperas de recibir el premio Nobel de Literatura, en diciembre de 1982. "Lo que dice aquí García Márquez en pocas líneas es algo espectacular", agrega Bernal. Se refiere a esa conferencia donde García Márquez habla de Homero, de Dante y de Neruda, y afirma que la poesía es la "energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina y la contagia de amor y repite las imágenes en los espejos".

De un artículo de William Ospina en 1988, rescato estos framentos. ¡Juzguen ustedes!

---- "En momentos en que García Márquez todavía no se había adiestrado en la magia y en el arte de los conjuros, un crítico español que trabajaba para una editorial argentina rechazó uno de sus libros porque le parecía cargado de innecesaria poesía. Gabo sabe que la prosa es una de las formas de la poesía, pero desde siempre se ha propuesto no dejar que aflore jamás en sus textos algo que parezca poesía en el sentido convencional de la palabra. «Cuando termino de escribir un libro —me dijo—, hago una lectura sólo para fracturar endecasílabos y alejandrinos». // Pocas prosas tan rítmicas en lengua castellana como la prosa de Gabriel García Márquez, pero uno de los secretos de su ritmo está en el manejo de músicas no convencionales, series de frases de longitud cambiante, una endiablada sucesión de acentos que mantienen la lectura viva y atenta, que no permiten jamás que el lector se fatigue o se aletargue." ---

Sin embargo, hay quienes siguen hallando y leyendo poesía en los escritos de Gabo, yo entre ellos, pero aún así... quisiera hallar la evidencia de lo escrito a sus 16 o 17 años, cual "pastiche piedracielista", y beber de su juventud como nos lo dejó conocer para bien del amor Neruda en sus "20 poemas de amor y una canción desesperada".

jueves, abril 19, 2007

POETA PATOJA

Jheyn Hidalgo Fuelantala. 27 años. Les presento una amiga poeta. Payanesa o patoja si se quiere. Popayán, docente soñadora, la Universidad del Cauca es su origen. Tan colombiana como nuestras selvas, ríos, montañas y mi mar. De un corazón lleno de versos y encantos. Para ella “es muy importante que así como yo siento catarsis en todo mi espíritu la gente quien lea mi poesía pueda también sentir lo mismo o porque no mas que eso...” Ha participado en distintos eventos, entre ellos “ENCUENTRO DE MUJERES POETAS” (ROLDANILLO, Valle, la tierra de Omar Rayo)

Comparto uno de sus hermosos poemas, el cual compartió conmigo y lo será con ustedes.


CUERPO SIN PIEL

Cae neblina fresca
cual rocio virgen
en tus manos.

Brota un suspiro puro
con deseo ingenuo, sobre la ilusión de tu cama.

Nuevo cuerpo.
Nueva piel.
Nuevo aroma.

Crece engaño negro
en rostro angelical
de tu mirada.

Nuevo sexo.
Nuevo elixir.
Nuevo orgasmo.

Muere imagen
en el buró del
infierno.

Nuevo cuerpo,
nueva piel,
nuevo aroma,
nuevo sexo,
nuevo elixir,
nuevo orgasmo.



Gracias amiga por este regalo... para todos. Aquí puedes leer más de sus poemas

http://www.unicauca.edu.co/servicios/tablero/poemas.php?offset=80

martes, abril 10, 2007

Volver...


10 de abril de 2007

Hay en las fauces de este tiempo en que recorro con tristeza, preocupación y hasta enojo mi dispensa adulta, un dinosaurio que tiene ojos de olvido y odio a mis letras. Sin embargo, es como decir que no existen porque hay un algo afuera, un demonio, un luzbel que no descansa hasta acallar mi pluma, pero ello no es verdad. Son días y noches de claros y oscuros tonos entre las sábanas, entre los postigos que la lluvia deja, acallando ésas mis voces profundas de miedos, desdiciendo de lo que añoro que no pueda llegar a ser u ocurrir, aquello que inhibe a mis dedos a decir, a decir, a decir.

Tomo entre mis manos plumas y renglones misteriosos y me solazo como consuelo en los trazos de otros que ante mis ojos están brillantes, pero que en sus inicios sufrieron “el implacable (paso) del lápiz rojo...” como dice por ahí un escritor famoso de su materno corrector de texto y estilo para llegar a ser algo en algún lector. Todo en estos días tiene tonos ajenos que hoy, viéndolos en perspectiva, son como tiempos de recarga, de abastecimiento del alma, de indagar a través de mis ventanas por los derroteros de quines ya publicaron aquello que les fue dado escribir y a mí me es dado leer (parafraseando a Borges)... Han pasado por mis manos poemas, cuentos de todo tipo, trozos de crónicas, entrevistas, partes de una novela que he empezado “empecinadamente” varias veces cuya trama no me seduce pero cuya escritora sí, o su estilo más bien. Danzan en un sinfín de vueltas verticales hasta que de pronto... una luz estalla dentro de mí con su fuego bienhechor, con su rocío de primeros brotes... y me aferro a ellos sin dejarlos ir hasta que aparecen sobre el papel (o el monitor en este caso) las letras que van ordenadamente describiendo cómo me siento... después de este tiempo de ayuno...

Nada bueno aparece más allá de esta itinerancia que describe mi despertar otra vez, después de días de clamor por hacer y más que ello, decir. ¿Decir qué? Nada tal vez... pero es un poco la calistenia de algo que deberá llegar en versos a través mío. Como un algo que se espera después de que el sol ha salido tras la nube gris que se aleja...

Leo de Fernando Rendón: “EMBRIAGUEZ // La ficción se desploma / y al fin nos inunda / la verdad arrasadora / de la vid” Trampa estoica del tiempo en pocas letras que hablan de historias que se viven tras el opaco cristal del alcohol... y me viene a la mente algunos versos de Eduardo Carranza “Escribiré en el vino rojo un nombre: / el tu nombre que estuvo junto a mi alma / sonriendo entre violetas.” hablando de la melancolía y de su paliativo en el licor... O: “...tiene la belleza rauda que da el vino...”. Hasta una paráfrasis de Gabo de parte de algún periodista en estos días garciamarquianos me hace sonreír: “Muchos años después, frente a los lectores que se apelotonaban para comprar el libro de sus memorias, el escritor Gabriel García Márquez había de recordar aquella tarde remota en que su abuelo lo llevó a conocer el diccionario.” Unas gotas escapan de la sabiduría de algún texto y caen sobre mí: “El beso es una forma de diálogo. George Sand“ y “Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. Elbert Hubbard”. Cada lectura y cada tanto así de aporte de otros me va recomponiendo y vuelvo y siento que existo... ¿La razón? Oculta para miles de ojos y a quienes lleguen a leer este texto... pero para mí ya existe una clara explicación.

Tal vez vale la pena poner colofón con este regalo:

Virgen moderna

Edith Södergran

Yo no soy una mujer. Soy un neutro.
Soy un niño, una paje y una decisión osada.
Soy una raya risueña de un sol escarlata...
Soy una red para todos los peces voraces,
soy un brindis en honor de todas las mujeres,
Soy un paso hacia el azar y la ruina,
soy un salto en la libertad y el yo...
Soy un murmullo de la sangre en el oído del hombre,
soy un estremecimiento del alma, el deseo y el rechazo de la carne
soy la enseña de nuevos paraísos.
Soy una llama, inquieta e intrépida,
Soy agua, profunda pero audaz hasta las rodillas,
soy agua y fuego en leal unión libre...

Traducción de Javier Sologuren.

¡Vivan las mañanas como hoy... llenas de letras, cualesquiera que ellas sean!