sábado, mayo 24, 2008

¿Qué es la poesía? (I)



De esas incursiones por la lectura, he ido recopilando estas expresiones que llenan de sentido el escribir poesía, el ser poeta. He aquí la primera entrega:


"Un poeta es un mundo encerrado en un hombre"

Victor Hugo (Francia, 1802-1885)

"La poesía cruza la tierra sola, / apoya su voz en el dolor del mundo / y nada pide / —ni siquiera palabras". “La poesía es un melodioso ajedrez que jugamos con Dios en solitario.”

Eugenio Montejo (Venezuela)


“El poeta escucha las voces del ser
y las transfigura a través del lenguaje; más que ello, muestra el estado de transfiguración de la naturaleza; da a las palabras una virtud muy allegada a la magia.”

Nora Didier de Iungman (Argentina)

“Poetas: Son esas personas que experimentan la necesidad de lo que comúnmente no sirve para nada"

Paul Valéry (Francia)

“Uno no se sienta a escribir poesía porque quiere. Más bien hay que esperar que la poesía lo escriba a uno, que es lo que suele ocurrir.”

Juan Gelman (Argentina)

“Los cerebros de amantes y de locos arden siempre, y son sus fantasías tan creadoras que ven lo que no entiende el sano juicio. Lunáticos, amantes y poetas, de su imaginación tan sólo viven”

De Sueño de una noche de verano (William Shakespeare)

“La poesía es paciente, vive siempre porque forma parte del ser humano. Está buscando su nuevo hueco, en el futuro surgirá de nuevas experiencias vitales”

Marta Herrero Gil (historiadora, España)

“La poesía era la única recompensa del poeta.”

Su Tung-Po, llamado Su Chi (China imperial, siglo XI)

“(la poesía) es la mejor prueba concreta de la existencia humana.”

Luis Cardoza y Aragón (Guatemala)

“poema como la máxima concentración de sentido del lenguaje”

Ezra Pound (USA)

“... cuando leo la transcripción de una conferencia de cortázar sobre algunos aspectos del cuento, tanto como cuando uno lee algunos de sus cuentos mejores, digo gracias por la sencillez engañosamente poco literaria, por la fluidez impecable de la prosa, por la atmósfera trabajada con segura orfebrería, etc., pero cuando terminamos de leer un poema la primera respuesta es de nada, porque de la nada es de dónde surge el poema, de un territorio inédito hasta para el propio poeta, por lo cual agradece esa revelación y también que un lector esté escuchándolo con voluntad de desciframiento similar a la de los antiguos oyentes de la profecía” “uso a la poesía para expresarme porque su tolerancia y generosidad me permiten habitar sin decepciones al menos uno de sus últimos, pero igualmente hospitalarios arrabales”

Marcos Gustavo Vieytes (Argentina)

"ese tránsito de la emoción en bruto, confusamente moral o sensible, al plano estético en el cual, ascendiendo en escala, se aligera de su peso de tierra y carne, se depura y se libera en forma que, de dolorosa pesadumbre del corazón, se convierte en gozo inefable del espíritu: eso es la poesía"

Paul Reverdy (Francia)



“Los corazones rojos ya están desde hace mucho tiempo sobre la poesía”

6 comentarios:

  1. ¡Hola Francisco! Muchas gracias por pasarte por mi blog. Tengo pendiente leer el tuyo. A primera vista parece interesante, pero lo quiero leer con detenimiento. Te prometo una visita más sosegada.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Un poeta brillante y tímido me dijo una vez que la poesía son golpes de voz...

    Yo estoy de acuerdo!

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Poesía eres tú...

    un besito azul.

    Gracias x ste recopilatorio.

    ResponderBorrar
  4. muy buena tu recopilación

    personalmente me quedo con el fino humor de Paul Valèry y la clarividencia de Juan Gelman...

    la poesía es un juego constante de traducciones, hilo mágico que une al mundo con la materia interior de un espíritu que siempre se retrae

    un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Francisco, la POESIA es un acto de sacerdocio de por vida, y pide te exige estar ahí siempre a su lado, aunque ella te abandone en un campo desértico, donde las palabras no manan ni se aproximan a la boca de la memoria. Es jugarse la vida con un mismo, es una apuesta donde ella es siempre la que gana y nosotros somos sus fieles discipulos y humildes maestros.

    ResponderBorrar
  6. Me ha gustado esta selección que nos presentas.

    Un saludo desde Bilbo y gracias por tus siempre cariñosas palabras

    ResponderBorrar

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Voy por ti

        VOY POR TI   Siento en el aire un aleteo que me trae tu presencia fugaz / imperceptible Te refugias en tu simiente ...