martes, septiembre 16, 2008

Teresa Yañez de Cuberos



Teresa Yáñez de Cuberos nació en Gramalote (Norte de Santander, Colombia) en 1929. En la presentación de su libro más reciente dice: “Penetré alucinada en el país de las palabras, buscando la voz que desde niña, mucho tiempo soterrada, era la luz que me llamaba. Porque toda la vida, con dichas y amarguras, es un salmo para el viaje que modela la voz del silencio, y en los papeles del desgaire, fueron apareciendo las palabras.” La Biblioteca Pública Piloto la acogió en su seno y ha publicado ya muchos libros que dan cuenta de su fecunda pluma: De este lado de los sueños (1992), Barco de papel (1997) y Plegaria de agua (2007). Aún asiste a los talleres de escritura de la Universidad de Antioquia y es activa en su escritura.

Tiene hermosos trozos de sabiduría belleza y “madurez de niña” como se podría calificar su poesía, una que escribió ya en edad adulta, una que tal vez estaba guardada –como ella misma lo dice- para salir cuando era menester hacerlo. “La flor viaja hasta donde llega su aroma, pero más allá va la memoria que es un poco repetir la vida del poema VIDA de Teresa en su más reciente libro “ÁNFORA DE BARRO” (2008 – Editorial El Tambor Arlequín, Medellín, Colombia)


Para ello, un ejemplo, sólo con el fin de que disfruten de algunos de sus poemas hermosos:


El poeta y la luna


Se oculta la luna.
El poeta loco dice que él la asesinó, grita y llora.

Lava el puñal en la fuente del parque
que se tiñe de rojo


El marino y el caracol


Un marino ciego recorre en forma táctil un caracol. Lo huelle, buscando restos de antiguos aromas y yodos. Lo lleva al oído y, al eco de lejano fragor, un desbande de palabras amorosas unta miel en su boca y dientes, como si saboreara una fruta madura.


Trueque

El poeta pobre, cargado de tiempo, va a la panadería. Cuando quiere sacar del bolsillo el dinero, sólo encuentra arrugados poemas. Afanoso, busca en el bolsillo izquierdo el billetico de mil.

Aun en sus más truculentas elucubraciones, jamás ha creído que el panadero acepte el trueque: racimos de palabras por pan.


La ciudad de los libros

Voy por las calles y las esquinas de la ciudad de los libros, perdida en sus recovecos, refugiada en las bancas de los parques, en la resolana anterior al crepúsculo. En las risas y voces de los niños, en los sonidos de los animales, en el comadreo de los pájaros, en el rumor del viento que arrastra de la cabellera las cosas leves y en el dulce sonido de los besos de papel...
Hay brasas de incendio y crepitaciones que no sé dónde se originan en las noches estrelladas que pueden nacer al este de la luna o al norte de la Osa mayor.
En la ciudad de los libros expío sus plazas y catedrales, museos, puentes y ríos, guiada por seres pequeñitos que, en le más bello de los idiomas, toman nombres de la A a la Z.
Navego mares y ríos en blancos barquillos, botes, bajeles y bergantines con piratas y pulcros capitanes, perpetuamente atónita ante la maravilla ¡de ser polvo de estrellas e hijos de Dios!
A veces hay tanto humor y gracia en una página que río y celebro como si, borracha, bailara con mi sombra.

4 comentarios:

  1. Hola buenas, siento no opder profundizar mucho en su blog, pero, és porque estoy en la busqueda de blog de poesía para poder compartir tan preciado tesoro.Me encantaria que entrase en el blog http://mipoesiabarata.blogspot.com/ y opinara.Cuanta más gente compartamos a la poesía, más viva estará.

    Un cálido Saludo

    ResponderBorrar
  2. Hermosos poemas, hermosas historias, breves e intensas. Una escritora que tal vez obtuvo sus logros en la madurez, pero que como bien nos dices conserva su "espiritu de niña" en muchas de sus historias.

    Gracias por compartirla aquí. Siempre es grato conocer autores que tal vez no sabríamos nada de sus trabajos a no ser por este medio que de alguna forma resta las distancias.

    ResponderBorrar
  3. La niña que habita en ella, le permite navegar y deja ver su transparencia en la palabra.Felicitaciones!!y gracias por compartirla. un placer

    ResponderBorrar
  4. Me encanta la poesia de Teresa. Yo tambien naci en Gramalote y tambien escribo poesia.. Me gustaria subieras una foto de ella . He leido barco de papel , lo publicó la camara de comercio de cucuta ..Tambien lei un libro de historias de Gramalote vivencias de ella , que en este momento se escapa el nombre. Es de facil lectura e integra el costumbrismo e historia de una época vivida en en ese pueblito tan hermosos del Norte de Santander Colombia .. un abrazo ..

    ResponderBorrar

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Voy por ti

        VOY POR TI   Siento en el aire un aleteo que me trae tu presencia fugaz / imperceptible Te refugias en tu simiente ...