domingo, noviembre 09, 2008

Cómo acercarse a la poesía


Una escritora mexicana llegó a mi vida desde un libro con el que me tropecé, literalmente así fue, en la biblioteca de la universidad para la que laboro en mis escapadas hacia el mundo de la academia en una cátedra para jóvenes, de donde resulto tan joven como ellos, llamado "Cómo acercarse a la poesía" cuyo título hizo navegar mi yo y querer libar de otros algo que en mí pasa a diario, con excepciones.

En el libro, Ethel Krauze ofrece su valiosísimo y único testimonio de cómo llegó a ser una de las escritoras jóvenes más promisorias de México y de Latinoamérica, y además en su parte final se dedicó a entrevistar a personalidades de las letras con quienes tenía relación, y "sacarles" sus propias experiencias de cómo se acercaron a la poesía.

Es un libro agradable, con espacios en los que se puede uno confundir con las costumbres, comunes por demás, de la autora en su camino a ser eso: escritora. Pero lo que más deja ese libro no es realmente, para mí, los pasos o las formas insondables con que ella se imbuyó en las letras de muchos, sino que allí se me aparece la redención a la lectura más que a la escritura de poemas, desde su testimonio.

He visto en ese libro desfilar cómo el efecto de los poemas van moldeando de una manera única y personal al lector, en función de su unicidad, queriendo con ello decir que para cad
a persona los mismos poemas en ese mismo orden (caso hipotéticamente extraño) harían un efecto absolutamente distinto aun partiendo del supuesto de que esas dos personas (más extraño aun) tengan el mismo nivel de sensibilidad por la poesía.

Me sabe entonces a identificación este libro, y se los recomiendo pues no es un tratado ni mucho menos, es una vivencia hermosamente escrita. Entendí además, coincidiendo con muchos puntos de los entrevistados ya mencionados, que entre otros efectos, el escribir poesía genera en nosotros una liberación absolutamente necesaria para tener una visión muy distinta del mundo si no la tuviéramos a ella.

Ethel Krauze. Nació en la ciudad de México en 1954. Poeta, ensayista y narradora.

Estudió lengua y literatura hispánicas en la UNAM. Ha sido profesora en la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM) y conductora del programa de televisión "Cara al Futuro", del Canal 11. Ha colaborado en varias revistas y periódicos mexicanos. Profesora universitaria y coordinadora de diversos talleres literarios, es autora de más de quince libros, entre los cuales están “Cómo acercarse a la poesía”, “Amoreto” y “El secreto de la infidelidad”.





Tomado de “AMIGOS DE LA POESÍA - ENTREGA Nº 45: UNA MÁS SIN MOTIVO ESPECÍFICO” Abril 9 de 2004. Francisco Pinzón Bedoya

2 comentarios:

  1. Hola...

    A mi personalmente el escribir me desahoga, me sosiega y me libera el alma de pesares.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la indicación de los libros ya quisiera leerlos.
    Indudablemente que la poesía es una liberación absoluta de tantas cosas, de nuestra visión de cada cosa que está en la tierra y todo lo que creeamos para sentir que nos pertenece y a la vez no.
    Saluditos.

    ResponderBorrar

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Voy por ti

        VOY POR TI   Siento en el aire un aleteo que me trae tu presencia fugaz / imperceptible Te refugias en tu simiente ...