viernes, abril 02, 2010

Recuerdos olvidados

"Siempre estás cerca"


Vivo en una ciudad que es violenta, lo fue y lo será.  Tiene signado en su esencia la trágica cruz de las muertes de todos los estilos, como en muchas de las ciudades de esta Latinoamérica convulsa y maltrecha.  Uno accede diariamente tan tangencialmente como quiera, o tan directamente como quiera, a toda esa “grísea podre” en los diarios amarillistas que por aquí no faltan, y por esa razón uno puede llegar a perder contexto social y general de la condición en que se vive.  Uno, como poeta, podría optar por dedicarse a escribir sobre el  horror, y ser otro apologista más de la masacre o del cadalso, y de los diarios desafectos que rondan -sin que los esté negando- las calles.  Dada la condición de asco que me causa tanta barbarie, por alguna razón he escrito poco sobre el tema, y de eso hace mucho tiempo que lo cumplo.  Tal vez algo se me revuelca en el estómago, y sigo siendo el mismo cobarde...



"¿Trago amargo?"



Sin embargo, en estos días santos he estado ordenado papeles y recuerdos, santos y velas, esquelas y lágrimas, duermevelas y suspiros, y he encontrado algunas de esas “raras avis” de las cuales hoy quiero compartirles dos, escritas el mismo día: 19/VIII/2000.  

La primera, trágica, hoy trato de entender qué pasó en esa hora pasada, qué sucesos hubo y generaron esa tristeza y esa desazón... y mi mente vuelve a traer lo que se había borrado, tal vez con símbolos de admiración, todo rastro, toda huella, y de allí sólo están las cenizas que retratan los poemas.  Sin embargo, al final del registro de mi poema figura esta inscripción: Como un contraste entre el asesinato de Armando Meluk y la sonriente alharaca de noticias sobre las poblaciones que esta "guerrila" cobarde acaba a punta de cilindros de gas contra población inerme y para los medios... es la misma base de la noticia... rojamente repetida... ¡Qué asco!




"Colorido contraste"


--------------------------------------------------



NO ENTIENDO...

Si todos los humanos
somos el mismo humano
a los ojos de poetas
a los ojos de Dios
¿por qué no se parece
la máscara del rictus
de la muerte de mi amigo
asesinado por ser
lo que había querido siempre ser
a la boca espantosa
de la noticia farandulesca
del despedazamiento a bala
del último frente
a la última población
virgen de cilindros de guerra
que quedaba allá en medio
de la última montaña verde?

------------------------------------------------------------


Espero que estas imágenes palien en algo la desbandada de esos versos que ha estado compuesto mi BLOG, y dejen un sabor no tan acre en sus lecturas.

"Equilibrio"










La segunda, tal vez ese dolor de patria latinoamericana se refleja en encontrar las mismas escenas desperdigadas por esta geografía.
------------------------------------------------------------


SE PARECEN

Estaba viendo una descripción
de las calles Cairotas
de las nubes de hojalata
de ese México lindo y querido
hechas desde su hacinamiento
en los barrios las colonias
de pobres seres y de hambre
de ser seres de ser hombres

Si no hubiera oído los nombres
no me hubiera extrañado
que estuvieran llorando
a mares demenciales
narrando y redescubriendo
la vida real y el hambre
de los barrios y las gentes
de mi querida Colombia
que se desangra que se muere
y nosotros con ella...
como espectadores de hojalata
como titiriteros del averno
... no hacemos nada

------------------------------------------------------------



"Incendio"




------------------------------------------------------------


P.D.: Armando Meluk era un Ingeniero de la empresa para la cual trabajo que acribillaron miserablemnete los guerrilleros -a sangre fría- cuando se tomaron las instalaciones de la central eléctrica que él dirigía. Nuevamente, paz en su tumba.

8 comentarios:

  1. bueno! al menos tus hermosas pinturas haces sobre peso al contenido de los poemas, uffffff, por qué! ni modo, dices la mera realidad. te confieso: he escrito varios temas sobre la problemática de nuestro país y algunas paisano no les ha gustado. creo como tú: no podemos ocultar la realidad en que vivimos. full, bacano, me tramo esta entrada tuya.
    un abrazo desde mi humilde Puerto y Río.

    ResponderBorrar
  2. preguntas ,que no tienen una sola respuesta,sino muchas respuestas,no quiero yo,mas sangre derramada, por la tierra correr! digo basta! y que pasa? nada, absoluta nada
    un saludo
    lidia-la escriba

    ResponderBorrar
  3. A este tiempo y en estas fechas es cuando mas se pregunta uno del absurdo del ser humano que vive esclavo de sus miserias...y de sus dolores sin tregua . menos solución...porque por la culpa de algunos que torcieron la vida o la dispusieron a su antojo...bajo el alero de sus ideas que en vez de liberarlos son presos por siempre del ciclo de la sombra y la sin razón...

    Y muchos van de frente y solo consiguen silencio y muerte...
    al menos otros tienen la valentia de al menos escribirlo,decirlo y gritar...al menos y esos desatinados han tomado el mando porque tampoco hemos sido capaces de enfrentar como un solo cuerpo la otra orilla...

    Tengas días mejores en tu vida !!!

    ResponderBorrar
  4. Es muy duro lo que cuentas, terrible pero no te sientas cobarde.
    A veces callar es un mecanismo de defensa una manera de no echar mas leña. Tus pinturas una maravilla.
    Te apoyo poeta. Todo mi cariño

    ResponderBorrar
  5. francisco soy Carolina Meluk J, hija de Armando, igual que tu siento desprecio por lo ocurrido la noche del 17 de agosto del 2000, porque desde esa noche la vida nos cambio a muchos y aun nada es igual ni lo sera, mi papá era un amante del arte, el deporte, la musica la vida. Gracias por tus palabras.

    ResponderBorrar
  6. Valiente!!!
    Feliz semana
    Besos de colores rellenos de paz y justicia

    ResponderBorrar
  7. Mi estimado amigo... regreso de unos dias de descanso llenos de oraciones y olor a cera en las procesiones de la calle y me encuentro con estos escritos tan profundos.
    Francisco no veo cobardia en no mentar lo obvio, creo que es casi necesario no decir nada sobre la barbarie por que las palabras se quedan cortas, ante la brutalidad de quien siega una vida en nombre de no se que ideales.
    No hay ideal mas honesto y firme que el honrar la vida humana, respetar la diferencia de ideas y "pelear" por la convivencia pacifica y el enriquecimiento humano. lo demas no se encuadra en los esquemas de mi mente por lo cual lo obvio, no perdono esa brutalidad, pero les niego darles publicidad a esos hecho que por si solos se califican.
    Mi apaoyo a tu " no cobardia"
    Reme.

    ResponderBorrar
  8. Realmente me has impactado, que bueno haber llegado hasta acá y acunar lo que has compartido.

    Sabes ??? muy pocos latinos nos cruzamos, que poco creíble no.

    Tengo mas conocidos virtuales del otro lado del océano que acá.

    Navegue por las aguas de tu patria, pero no pise tierra, si biene estuve compartiendo con mujeres colombianas en Maracaibo, en un mercado artesanal.

    Nos estermos viendo.

    Saludos desde este pequeño pero hermoso país Uruguay y conste...para mi no es un paisito, sino un país.

    Cariños.

    ResponderBorrar

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Voy por ti

        VOY POR TI   Siento en el aire un aleteo que me trae tu presencia fugaz / imperceptible Te refugias en tu simiente ...