sábado, abril 03, 2010

Una publicación de un poema mío que me honra

Quiero compartir con ustedes esta alegría de que se me haya publicado un poema en “un periódico cultural y como tal desarrolla su actividad teniendo a Medellín como su centro de exploración y su sede”, en la contracarátula de su edición N° 87 del mes de abril de 2010.

Un poema que ya yo había publicado para ustedes en este mismo BLOG (http://poesia-letras.blogspot.com/2010/01/te-pido-ciudad.html) en enero de 2010.

Este es un facsimil de su publicación, cuyo lanzamiento se hará esta semana de Pascua.



Para su ilustración, una pequeña descripción de quiénes son y qué hacen, tomada de su página Web.
  EL PEQUEÑO PERIÓDICO fue fundado por Ángel Galeano H. el 8 de septiembre de 1982 en el puerto de Magangué, ubicado en la cuenca del Bajo Magdalena (Departamento de Bolívar, Colombia). Ante la carencia de publicaciones en estas regiones apartadas de Colombia y movidos por el amor a la literatura y al conocimiento, Ángel Galeano H. en compañía de su esposa Carmen Beatriz Zuluaga y con el apoyo de un puñado de amigos conocidos como “los descalzos”, entre los que se destacaron Roberto Giraldo Molina, Silvia Casabianca Zuleta, Alejandro Acosta, Rosario Ricardo Bray, Julio Castellanos, Alberto Moreno, Elías Ospina y Beatriz Velásquez, decidieron dar vida a un intento de prensa cultural con secciones que trataran  lo local y lo nacional. Conscientes de que a la población le era negada la posibilidad de sus propios hechos, incluían información de las necesidades y aspiraciones de las comunidades de la región y escribían ensayos, relatos y se copiaban canciones o poemas de los pobladores, fuesen hombres o mujeres, jóvenes o adultos.
Desde su creación, EL PEQUEÑO PERIÓDICO dio cuenta de la riqueza cultural de aquella región. Diversas entrevistas con personajes del folclor del litoral, deportistas, líderes gremiales y defensores del río y en general del medio ambiente, educadores y dirigentes cívicos, llenaron las páginas del tabloide que inspiró su nombre de un magazín que circuló en el puerto a comienzos del siglo veinte y que se llamaba El Pequeño Diario.
Entrelazadas con estas miradas locales, iban las notas culturales y de información científica. Alrededor del periódico se agruparon jóvenes estudiantes y profesores que empezaron a hacer entrevistas y artículos de opinión, poemas y comentarios de diversa índole. El periódico se tornó en aglutinante generando actividades como torneos de fútbol en los barrios y veredas, concursos de cuento y poesía, seminarios, tertulias y conferencias sobre diversos aspectos de la cultura. A través del periódico nacieron clubes y equipos deportivos, centros literarios, ligas y fundaciones culturales, algunas de las cuales hoy tienen sus asientos en Cartagena en el Observatorio del Caribe.
En el año 1989 el periódico debió cerrar sus páginas ante la oleada de violencia y abandonar la zona. Cuando ya todo parecía liquidado, un grupo de escritores, periodistas, científicos e intelectuales en la ciudad de Medellín, se pusieron de acuerdo y lo reactivaron en el año 1992.
En la actualidad está liderado por jóvenes entre los 16 y los 25 años, estudiantes de colegios y universidades que, bajo la dirección de su fundador, se han convertido en positivos líderes al punto que han generado otros procesos de expresión a través de la literatura con jóvenes de Medellín. Este proceso ha logrado tener repercusión en otras regiones del país, incluida Magangué, lugar de origen del periódico. El grupo de jóvenes decidió continuar con la idea original del periódico y, además, darle espacio a aquellos creadores que, aunque no tengan mucho reconocimiento, merecen ser resaltados por la calidad de su obra. Así mismo, han persistido en que el periódico debe aportar una mirada diferente de la ciudad y del país a la de los grandes medios.
EL PEQUEÑO PERIÓDICO no se considera un medio alternativo sino un periódico cultural y como tal desarrolla su actividad teniendo a Medellín como el centro de su exploración y su sede, pero llegando a las principales ciudades del país. Su frecuencia es trimestral con un tiraje de 2000 ejemplares y secciones que buscan actualizaciones en el área científica, promoción de nuevos autores y apertura de espacios de expresión para grupos organizados de la comunidad. Ofrece posibilidades de pautas, espacios para artículos, impulso de artistas plásticos (cada edición está ilustrada por un solo pintor) y muestra de trabajos de grupos de investigación cultural y científica. Además, se haya en una fase de establecer corresponsales en otros países, como México y Chile.
EL PEQUEÑO PERIÓDICO es el producto estrella de la FUNDACIÓN ARTE & CIENCIA.”

Quienes quieran visitarlos se van a encontrar con un sitio lleno de amor por las letras, un tesoro más de esos escondidos que hay en la red.  No se arrepentirán.

Sea ésta la oportunidad para dar las gracias a Ángel Galeano, a Álvaro Jiménez, y a todos quienes participan en este proyecto que desde mucho tiempo atrás he llamado “quijotesco”, por su forma de enfrentar sus propios molinos sin arredrarse.  ¡Larga vida a El Pequeño Periódico!

11 comentarios:

  1. francisco

    simplemnte felicitarte por esta difusión y valorización de tu tremendo talento y trabajo literáreo

    besitos de luz amigo bello

    ResponderBorrar
  2. Mis felicitaciones por ello.
    Eres un buen poeta...
    Los periodicos debían públicar menos desgracias y más poesía.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Chin - chin un brindis por tu poesía y por gente como la de este periódico que ante las dificultades se crece
    Me gusto ese quiebro al Quijote(*.-)
    Besos de colores y felicidades

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones Pachin ...tu poesia es bella ...me encanta

    ResponderBorrar
  5. Muy hermoso poema. Me ha encantado. Felicidades por la publicación. Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Muchas felicidades es muy merecido el poema es precioso
    un beso

    ResponderBorrar
  7. Francisco:

    Quiero felicitarte por esta feliz noticia que nos compartes y que la recibo con el mismo regocijo que tú los hecho.
    No me cabe la menor duda que eso es un claro reconocimiento a tu labor cultural.
    Bravo poeta!!!!

    ResponderBorrar
  8. Mis más sinceras felicitaciones, Francisco.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. El honor es mio, por contar con tu arte desde tantos lugares.
    Un brindis, un abrazo, un mimo al alma y un cariño desde Argentina!!

    ResponderBorrar
  10. Me alegro mucho contigo y por ti... que reconozcan el trabajo de uno es la mejor recompensa.
    Felicidades, un beso, Reme.

    ResponderBorrar
  11. Felcitaciones que buena noticia... Premio al talento y al trabajo muy bien merecidos...excelente!!!. Un gran abrazo Francisco

    ResponderBorrar

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Voy por ti

        VOY POR TI   Siento en el aire un aleteo que me trae tu presencia fugaz / imperceptible Te refugias en tu simiente ...