sábado, mayo 29, 2010

En tinieblas

"El baile del sueño y el gato"
------------------------------------------- 



EN TINIEBLAS

La tristeza
como un desvelo
es laberinto y lágrima
se posa cerca y yo la observo
A la hora del cometa
de la estrella furtiva
de la seña céfira
del cambio de la suerte…
la tristeza está conmigo
como eso párpados caídos
del día del aguacero
Cuando estoy andando
la intimidad de lo perdido
la noche azul celeste
y un manto oscuro y frío
se me arrima cansada
y hasta penetra
las fronteras de mis miedos
Y como una punzada brutal
ella pone a temblar
el más tunante de mis templos:
la palabra amor
                   que tanto quiero



"Una rosa acunada"
------------------------------------------------------------------





Mis poemas siguen saliendo de ese sitio en que han vivido a oscuras, tanto tiempo.  Y yo... sólo los desafío a que se dejen leer.


miércoles, mayo 26, 2010

Epístola 2

"Dancing nights"
------------------------------------------------ 





Continúo con esa saga de Epístolas que vienen desde lejanos textos, para su lectura.



"¿Reds?"
------------------------------------------------ 


EPÍSTOLA 2

Te imagino y lo que creo que piensas, te lo describo. 

Y cada vez el rumor va avanzando y todo lo que puede se convierte en ausencia.  El sonido en la espesura de las tardes en soledad, en silencio de esa voz de ternuras manifiestas, está omnipresente, se puede cortar con cuchillo por su certeza.  Traes en el paso de la sangre atropellada tanta evidencia de un fin, y entonces, como quijote en medio del viento huracanado, te lanzas con tus anclas misioneras, tus velas se pliegan para que ese viento de tormenta pase y te deje... con ese pensar maltrecho y ese sentimiento que preserva todo lo que no quieres que se pierda.

Se te desliza desde la boca el beso y desde las manos la caricia y van a caer al lloro, al escrito, malviviendo entre metáforas y saltos estridentes.  Y en un recodo del cuerpo, del espíritu y más del alma hay una luz que no se apaga.  Un tesoro que llama tu atención y que siempre has llamado salvación: la esperanza, se refleja en tu llama azul y tus ojos bellos.  Pablo está presente hoy en ti cónsul Residencia para echar a andar el vuelo de mantener el ritmo, de mantenerte en pie de lucha, de mantener hasta la última gota de vida, el ancla y el no dejar que todo explote y se queme en las llamas del tiempo. Su Temuco es tu cómplice y tu canción desesperada.

Chile te rodea.  Ahora Gabriela y Pablo están junto a tu pretensión de pintar con letras la locura en que convives diariamente. Ese redoblante, que llamas corazón, no para de sonar a ritmos extravagantes.  Ya habían estado su Delia, sus baladas, sus quejas por la muerte de Federico y la guerra, en ti.  Ya había habitado su “atropellamiento remozado” en ti.  Tienes certezas y no las crees, no las ves.  Viven en ti letras bajo tu caparazón desasosegado.  Alguna otra canción con igual ternura y tal vez de singular pasión, habita en ti hoy.  En esta mañana distinta pero parecida, donde tienes a tu silencio conversando con tu alma en un espacio impredeciblemente benigno, hay otras letras y otros sueños por moldearte en ellas, y siempre en medio de unos ojos y una voz lejana como los mismos sueños que buscas en desespero.  Es una forma en que persigues tu cordura para abordar el hilo y navegar tus sueños, queriendo atrapar al vuelo de las palabras no dichas el extremo de la unión de esas esperanzas desapacibles, tu esperanza y la de ese otro.

Desde que eres memoria, tu universo se ha visto habitado por seres de geografías benignas, de países amados, de sombras en desbandada dándole camino al sol de unas manos ansiadas.  La locura a ratos ha sido tu cómplice o tu continente.  La ensoñación y el arrobo perenne han sido el adobo perfecto a ese cosido de letras y rarezas que han saltado desde tus dedos a tu alma.  Y mira si has dado en el blanco, sientes el corazón en constante ebullición.  No quieres sólo eso ¿verdad? Sólo que anhelas algo que en volutas de ilusión defines pero que en palabras de este mundo se hacen un ovillo, parece un enredo de olvidos, de dualidades, de imprecisiones y de cantos de un ser indeciso.

Las mañanas como hoy son siempre islotes de palabras que se vuelven risas y millones de suspiros rumbo a otras huellas, para tú seguirlas, para no perderlas y para que estés ahí, a pesar de la ausencia, del retiro paso a paso, de ese acabose.

Ya te desvencijas, ya mueres en brazos de Morfeo y el cansancio, es tu único aliado.  ¡Duerme niña! Canta un ángel en la lejanía

Tal vez no soy capaz de imaginar más, porque eso que escribo es lo que añoro.  Las alternativas son muchas y no quiero divagar más.  Hasta pronto. Que me pienses así, sería un milagro.  Bye, bye, te digo y giro hacia mi propia soledad.



"En un café..."

domingo, mayo 23, 2010

Letralia celebra sus 14 años con un libro digital

Les comparto esta noticia



Libertad de expresión, poder y censura
Letralia celebra sus 14 años con un libro digital

Este 20 de mayo se cumplen 14 años desde la primera edición de Letralia, Tierra de Letras, la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet. Para celebrarlo, la primera publicación electrónica venezolana acaba de lanzar el libro conmemorativo Libertad de expresión, poder y censura, una colección de textos sobre el derecho a la libre expresión.

En Letralia creemos que la vulneración, por parte del poder, de los derechos ciudadanos, debe ser combatida haciendo uso precisamente del derecho a la libre expresión. El silencio es el refugio de los desvalidos, pero también es la madriguera de los cómplices. Este libro es entonces, de alguna manera, nuestro aporte a la lucha permanente contra el silencio”, dice el editor Jorge Gómez Jiménez en la presentación.

De 297 páginas en su versión PDF, el libro reúne testimonios, ensayos, relatos y poemas de 34 autores de 11 países. Por Venezuela están incluidos los escritores Wilfredo Carrizales, Alberto Castillo Vicci, Marianne Díaz Hernández, Juan Guerrero, Alberto Hernández, Manuel Llorens, Armando Quintero Laplume, Dulce María Ramos Ramos, Carlos Rivas, Pedro Enrique Rodríguez y Pablo Sánchez Noguera.

Además, participan Ángela Gentile, Yvette Schryer y Andrea Zurlo, de Argentina; Ana Rosa López Villegas, de Bolivia; Ulises Varsovia, de Chile; Dixon Acosta, Edda Cavarico, Amparo Osorio y Francisco Pinzón-Bedoya, de Colombia; María Bonilla, de Costa Rica; Yosbany Vidal García, de Cuba; Miguel Aguado Miguel, Estrella Cardona Gamio, Sara Gil Gracia, Mario Herrero, Florentino Gutiérrez Gabela, Alfonso Ramírez de Arellano y José Ruiz Guirado, de España; Servando Ortoll y Tomoo Terada, de México; Yolanda Arroyo Pizarro, de Puerto Rico, y Roberto Bennett y Horacio Centanino, de Uruguay.

El libro ­que es, además, una forma de homenajear al escritor, docente y abogado venezolano Argenis Daza Guevara, quien en 1990 hiciera un profundo análisis sobre el tema en Poder, libertad de expresión y censura­ puede ser leído directamente en la Web en la dirección www.letralia. com/ed_let/ 14 o descargarse en formato PDF, siendo gratuitas ambas opciones. Libertad de expresión, poder y censura es el número 8 de la colección “Especiales” y el número 53 del sello Editorial Letralia.


Jorge Gómez Jiménez
Editor de Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia .com






Me encuentro muy emocionado porque se haya incluido mi artículo allí, La reunión. Espero que bajen el libro gratuito en pdf, lo lean y hagan sus comentarios, lo cual alimentará a los escritores, especialmente de este desafío publicado en Venezuela.

jueves, mayo 20, 2010

Descubriéndonos

"Tal vez fue para ti este poema..."
---------------------------------------------------------------

Que este poema hable por sí solo

Que sean las olas de un mar taciturno
unas que dibujen con el viento una sonrisa
para ustedes al leerlo / al tomarlo

Que el poema hable por sí solo
invoca el poeta al dios del santo estruendo



"Una invocación de-morada"
---------------------------------------------------------------




DESCUBRIÉNDONOS

He hecho rezar el poema tuyo ante algún dios
como si por esas mismas páginas ya hubieran
pasado la paciencia y los estertores de la muerte
Te he escrito figuras llenas de miel
como si navegar por entre tu risa y tu boca
tuviera en mí mismo la sospecha de perderte
Te he dejado gaviotas al acecho de tu mar
escondidas entre los graznidos del viento
de los versos que te he cantado en noches
para tomar en cada pedazo de las olas
los mantos de sustancias y de esencias
que me quedan como alimento... sin reservas
como si ello fuera un rito de ganancias posibles
Tal vez no he vertido en ti toda mi espuma
ni mis soles de oriente ni mis manos estruendo
ni mis caricias de nube y mis voces de caricia
porque en este descubrir tu interior de balso
nada ha tenido en mí más que incertidumbres
Te he puesto... donde estás y alli... eres




"Descansa para mí"
---------------------------------------------------------------


Ese creciente número de visitas y de personas que gustan de esta oferta que hago, me place... me llena de renovados bríos para seguir “desempolvando” versos que sólo han visto mis ojos... hasta que este BLOG me da la oportunidad de que sean ustedes, huéspedes de excepción

-----------------------------------

MINIMALIA

domingo, mayo 16, 2010

Epístola 1

"Tal vez esta carta era para ti"
------------------------------------------------------- 


Como una idea que viene rondándome hace rato, quiero traer a ustedes quienes pasan por este BLOG,  un muestrario de un conjunto de escritos que tienen la forma de una carta, pero que como tal, tal vez nunca lo fueron.  Parecen escritas a máquina de esa Underwood o Remington. Juzguen ustedes, porque ésta es la primera de ellas.



"Alborotas y bailas"
------------------------------------------------------- 


 EPÍSTOLA 1

No te has ido, lo sé.  Apenas son las 9:55 p.m. Los libros me llevan por el camino de Santiago o por el de la selva que camina Ursúa, pero mi otro yo me lleva en otra dimensión: piensa en la figura del padre, estás tú, está tu papá y está el mío.  Yo como esa persona que tiene a su padre como un ídolo de barro caído y que está tratando de recomponer sus pedazos, y tú... como tratando de conjurar su no presencia por siempre. 

Los escritos que te estoy haciendo creo que no tendrán forma de carta sino de largas prosas enredadas en el brillo acuoso de tu pelo, y en esa sonrisa estruendosa que muestra la parte más hermosa de tu adentro.  

Un libro, una sonora caricia silenciosa, una foto que sólo existe en mi mente, la alusión al diálogo críptico e insondable de dos, un sabor hermoso medio en mi boca de recuerdos y medio en tesoros que creí escondidos, disparan esto que te escribo, para tus ojos de encierros y quehaceres y para ese hermoso corazón miel que albergas en un pecho que añora que alguien lo arrope por siempre.  Son sólo aditamentos para ese abrazo que han logrado tus palabras, en esa voz de arrullo y suspiro, en ésa, la descripción más hermosa que mortal alguno haya hecho del mundo que habito.

No te has ido a trabajar lejos, ya lo sé. Tu perfume aún navega en mi cuaderno.  Me enciendo (como un radio) a decirte... más de lo que debo decir, y paro, me detengo, soy mayor que mi yo niño, lo regaño y él... se aplaca, se esconde bajo las cobijas de una cama grande y acaricia la almohada para estar sintiéndote. 

Escucho tu recomendación última y me palabreo sobre el todo, sobre el sol, sobre la existencia.  Respeto tu tónica en cada petición, la comprendo, no la comparto en su consecuencia pero sí en su esencia, pero ello es mi discurrir por ti para que sepas que una forma de ver la belleza del orbe que nos rodea es saberte distinta y a la vez talentosa y cierta. Mi voz más cercana me dice: “¡Déjala ser!” porque en el fondo escucho a The Beatles en su afán por decir, cosas que a los chicos del siglo XXI aún les taladra el cerebro como lo hicieran conmigo. 

Sigue esa voz estrujando mis adentros: “¡No rompas los hechizos ni los conjuros!”  Ojalá pudieras estar cerca y seguir conmigo este devenir sin control, esta deriva que es escribirte así: tal vez me harías muy feliz.  Este ser que navega sin rumbo es ése que te está diciendo algo ininteligible... pero cierto: “¡Sueña esta noche y otra vez... conmigo!”





"Eres como mis montañas"
------------------------------------------------------- 


Espero que si a bien tiene un comentario, me lo hagan conocer.  Gracias de antemano por ello.

viernes, mayo 14, 2010

Una historia en diez palabras

"¿Vienes hacia mí?"
------------------------------------------------ 



Es una mínima expresión del sentir

Es un zumo de mis poesías el que les presento

Es un logro del lenguaje que me habita




"Así es un sueño de ti"
------------------------------------------------ 



DES...

desasosiego
desesperanza
desarraigo
desgarro
destierro

desinterés

después...

desteñido
        desnudo
                desamor

12/V/2010




"Te extraño..."
------------------------------------------------ 




¿Alguien quiere contarnos qué le dijo esta mínima colección?

Es una invitación abierta al sepulcro, a la piel, al delirio, a la rabia, al desdén, a lo que a bien tengan.




"Tu espalda"
------------------------------------------------ 




P.D.:  ¿Un ensayo con sabor a la vieja ya, melancolía?

martes, mayo 11, 2010

Sobre poesía... y una poesía nueva

"Todos quieren oír a la rosa"
------------------------------------------------- 


Una de las formas que he encontrado de estudiar sobre poesía, es aprender de aquellos que hablan sobre lo que es, aunque es una definición tan elusiva que sólo puede uno darse un paso por allí, tratar de tomar lo que crea y dejar a otros de lado, mientras va uno construyendo su propio camino, y al fin va entendiendo cómo dejar los lugares comunes, las frases obvias, el lenguaje que describe lo que el lector ya ve, ya sabe, ya percibe.

  • ·        "El íntimo Universo de su autor/a (DE UNA POESÍA), es la identificación emocional con su micromundo" Alejandro Drewes
  • ·        "La lengua debe poseer todas las escalas musicales. El poeta debe siempre, en todos los casos, contar con la palabra temblorosa, la que me cuenta la cosa, la que con su acierto puede vulnerar mi alma hasta hacerle gemir. La palabra puede convertirse en color, en sonido, en olor; es tarea del poeta usarla de manera que funcione, que nunca falle y nunca rebote. (...)” Knut Hamsun de La lengua (fragmento)
  • ·        De un BLOG -Caverna de Hécate (que ya desapareció) tomé esta invitación “escriba mujer, escriba para usted nada más, olvídese del mundo, de que existe, la poesía es para saciar el alma, para drenar la cabeza que a veces esta que explota, no se detenga mujer, los versos son suyos, de nadie más, usted deles la forma que quiera, y viértalos en los demás, con la candencia que guste
  • ·        Hace tiempo escribió esto respondiendo a la pregunta ¿qué es para ti la poesía?: “Antes creía que era útil y sublime, ahora sé que sólo es necesaria y que lo único sublime es el intento pero nunca el resultado. Antes creía sentirla en el espíritu pero ha terminado por dolerme en la carne. Llegué a pensar incluso que ella cambiaba el mundo pero hoy sé que tan sólo me ha cambiado a mí: opino que me ha hecho algo mejor”.  Jorge García Usta



"Lápices líquidos"
------------------------------------------------- 


Sólo son divagaciones antes de proponerles leer una de mis poesías más recientes.  Esta:



VOY A...

Voy a poner sobre ti / manos mágicas
de ese óleo que no tengo / de la paleta encubierta
que tome del aire luces y suspiros de insistencia

Del lienzo moribundo habrá de saltar
la sombra de color que nos cobije
y el ángel que proteja las formas que seremos

Voy a estallar de añil tus suaves nubes
y haremos una mezcla de fiestas y rumores:
Algo habrá dentro del pigmento y la textura

Algo tendrán tus manos en las mías al poner
verbos llenos de cromofonías en mi piel
en los ojos vidriosos de los dos / en la sangre
que golpea maravillándonos hasta enloquecer

Voy a dejarme todo a ti / ese día que resucites
Voy a ser en ti... todo / ese día que quizá vuelvas




"Por entre el bosque... te observo"
------------------------------------------------- 



Un saludo afectuoso y grande a quienes aún siguen cerca, y para quienes hace rato no pasan... que los extraño.


sábado, mayo 08, 2010

Otro poema mío modelo 2000

"Ese primer encuentro"
---------------------------------------------------- 



Ordenando y deshojando mis escritos, avanzan a veces por ese entresijo de papeles, algunos que se asoman y me piden que les dé vida, aunque sea una instantánea, y entonces... cedo y se los presento. 





---------------------------------------------------- 





DESPUÉS DE UNA NOCHE DE DESVELO

La paz de la mañana ya comienza
Una ardilla colirroja que se asoma
entre la fronda de una palmera de corozos
a arañar los últimos despojos
de la fruta que dejó el vendaval

Es en esta calma casi eterna
que me he elevado sin quererlo
y a sentarme a escribir sin afanes
estas sensaciones que a veces son borrones
en esta mañana yo me atrevo

Se vuelven más intensos los recuerdos
después de la noche de anoche y su tortura
en que lleno de desvelo me encontraba
por encima del mar y hasta del cielo
y ayudado por mi musa hasta canté

Mi ser entero empapado se conmueve
perplejo ante cada nuevo amanecer
porque trae intensidad dentro de mí
que me siento ser pleno y contradictorio
con que hoy me identifico hasta el querer

Pasan desde mi atalaya confesora
las imágenes confusas de mi vida
que vueltas amor y ya no dudas
se me aparecen entre azules brumas
como mi película fiera fantasía
y mi registro del paso por mi mundo
en donde no sé si soy actor o testigo
pero que aún quiero conservar conmigo

En mi noche había fragancias de melancolías
de marineras comuniones con mi sombra
de esperanzas truncadas en la gloria
de dolores que con el tiempo ya no son
ni un asomo de ataques que dolían

Había playas y noches de pesca
con cardúmenes de viento y marejadas
con sudores y fríos de madrugada
con vacíos y calambres en desorden

Podría pasar centurias aferrado a este teclado
dictando desde mi alma las pasiones
los amores los pesares las canciones
las sonrisas los sustos y otras emociones
que son fruto de mi amor de mi cansancio
y de mis ganas de ser este ser emocionado

Pero aquí ya ante mi clara realidad
hay reminiscencias que se mezclan
con la fantasía y la nostalgia
al ver el verde de mi hoy día
pues esos perfumes de recuerdos
se enseñorean con muchos de ellos
y los traen para que yo los plasme
ante mis ojos en este humilde poema
que son de mi ser ... algunas hogueras

25/IV/2000



"Así te recuerdo"
---------------------------------------------------- 


Amigos de ésta, mi poesía:  Gracias por pasar.

viernes, mayo 07, 2010

Publicación de un nuevo artículo mío

Con agrado comparto con ustedes esta noticia.  En la revista digital LETRALIA (Cagua, Venezuela).  (http://www.letralia.com) Edición 231 del 3 de mayo de 2010, el artículo que envié [“Réquiem para quienes escribimos poesía”] fue publicado, lo cual me alegra y me incentiva a seguir escribiendo.  Gracias a Jorge Gómez y a todo su equipo colaborador en esa “La Revista de los escritores hispanoamericanos en Internet”.

Semblanza de lo que se pueden aproximar a leer.







Más específicamente:



Saludos a todos: seguidores, visitantes asiduos y otros no tanto, aquellos que por primera vez pasan, en fin... a quienes llegan y se van.

miércoles, mayo 05, 2010

De ese baúl-baúl de recordaciones y nostalgias

"¿Cómo no mirarte?"
----------------------------------------------------- 


POEMA 1


BÚSQUEDA

Yo te busco
y añoro hallarte
porque si en las tardes
no te busco
... me pierdo
Y si me pierdo
no me encuentro
y si llegara a eso
no podría encontrarte
y ahí ... sería el fin
Dejaría de ser
y si no soy quien soy
... no te podría buscar




"¿Tras de mí?"
----------------------------------------------------- 




POEMA 2


¿OTRA PREGUNTA?

Dime quién eres
Por qué me recorres
entre presagios y recuerdos
Por qué adormezco mi senda
cuando tus ojos me miran
Qué es tu pelo y tu figura
para mi escalofrío o mi locura
Qué danza se crea en mi interior
con arrebatos alegrías y comezón
Por qué salto cuando tu voz
me muestra lo que es la vida
Por qué bailo al vaivén de ti
o de un encuentro con tus soles

¡Niña! Dime quién eres...




"¿Dos en uno?"
----------------------------------------------------- 

P.D.: Recomendación para después de este POST:  Poesía de ERNESTO CARDENAL. (Nicaragua (1925-)), especialmente sus “EPIGRAMAS”


P.D.2: Gracias a todos, pues ya superamos la barrera "cabalística" de los 100.000 visitantes.  ¡¡¡¡Gracias, nuevamente!!!!