domingo, agosto 29, 2010

¡Deja ya!

"Latido"
-------------------------------------------- 


Como un coro de peticiones
Como una presencia que no cesa
Como un grito en el ámbito silencioso
Como la labranza de un nuevo cultivo
hoy les presento
una invocación
desde el fondo del grito
a uno de nuestros máximos
                                               delatores
                                      compinches
                                      exponentes:

¡Nuestro corazón!



"Muy cerca del corazón"
----------------------------------------------------- 





¡DEJA YA!

Corazón:
¡Deja tu pesada intención
de aglomerar sangre en los extremos!
Corazón:
¡No sacudas más huesos y cenizas!
De ese amor lejano ya no vivirá más la flor
De esa ternura apachurrada en el fondo
de una mochila triste
ya no escapará más el suspiro ni el quebranto
Corazón:
¡Deja de ser lo que eres...
un tenue e infante fanfarrón!
Corazón:
¡Sigue palabreando el verso!
¡Sigue estrujando el silencio
y dedícate un poco... una canción,
un idilio, una fanfarria, un bolero
o alguna estrepitosa celebración!






"Colorful"
---------------------------------------------------------- 




Sólo espero que él me acompañe
por un largo trecho aún
para el bien de mis días... y mis noches





"¿Perpetua ilusión?"
------------------------------------------------ 

miércoles, agosto 25, 2010

Una y otra vez

"Insistiendo"
-------------------------------------------- 



Vuelvo con mis poemas...




UNA Y OTRA VEZ

“Persigo un olor a cuerpo que no existe”
Maricel Mayor M.

Otra vez ese beso y la caricia
Otra vez ese asalto a las sombras
Se pasa del sueño a la pesadilla
y del despertar a estar siempre esperando
Otra vez el espejo y esa noche llena
de lluvias / de decires y de estrellas
en esa casa / toda llena de sorpresas
con su estruendo inaudible y fantasmal
que se posa en el dolor y en la cabeza
Faltan unos estados elusivos
para dejar atrás la luz de esa tormenta
aunque desde el fondo no se quiere
Desde el palmo en que se mira / no se quiere

Otra vez ese beso y la caricia
Otra vez el asalto a la calma
Se pasa de las manos al longo verso
y a ese desgarro que se intenta
desde el palmo infante del alma:
una que con nadie conversa y tiembla
porque todo lo que tiene entre las manos
está plagado de ese sabor / de ese cantar
de esa piel / de ese calor y su cabello
que hacen decir hasta rabiar:
“¡Otra vez ese beso y la caricia!

---------------------------------------------------------------------------------


"Como si estuvieras mirándome"
--------------------------------------------------------------- 




P.D.:
“Como mariposa, me acerqué a la flama
y ese calor... deshizo en un tiempo las alas
La esperanza casi llegó a salvarlas...
            pero... no pudo, no puede, no ha podido”




"Soñando en músicas"
-------------------------------------------- 

jueves, agosto 19, 2010

Un alto en el camino

"África erótica"
--------------------------------------- 



Hoy voy a  hacer un alto en el camino, tal vez no publique una de mis poesías sino que les cuente sobre este BLOG y su historia.  Hace unos días se cumplieron los tres años de haberme decidido crear un BLOG, que en esencia sería la continuación de una labor que empecé por allá en el año 2000: Amigos de la Poesía

Esta era una forma de comunicarme con un conjunto de amigos a quienes les gustaba la poesía, y a quienes –atrevidamente- les enviaba mis escapes por el mundo de las letras, por mi mundo más especialmente.  Esos escritos los llamé ENTREGAS, que numeradas ordenadamente llegaron al cabo de siete años al número 70.  La intención inicial era crear vía e-mail un espacio donde poder COMPARTIR (con mayúsculas) letras sobre poesía.  El grupo de correos empezó con el círculo cercano de unas 12 personas y fue creciendo hasta llegar al final a una cifra cercana a los 350.  A cada final de ENTREGA siempre solicitaba retroalimentación que llegaba de unos pocos, mientras la gran mayoría con su silencio y de vez en cuando “algún reporte de sintonía” me daban ánimos para seguir, sin embargo, aquello no pasó nunca de ser “one way only”, por lo cual llegó a su fin de la misma forma silenciosa y sin aviso como empezó.


"Esperando"
--------------------------------------- 



Con todo el bullicio de letras y escritos en la mochila, mi alma de poeta buscaba un espacio para comunicar, y entonces cayó a mis manos un suplemento de algún periódico donde hablaba de la era de los Blogs, sus facilidades y sus ventajas, la personalización, las facilidades, etc. y me decidí y creé este POESÍA, LETRAS Y ALGO MÁS.  Éste será entonces un post de ALGO MÁS. 

Desde el inicio no fue como hoy lo vemos sino que ha habido una travesía que en sus albores tenía el miedo escénico de primerizo, si lo leerían, cómo lo harían, quién sería el curioso, etc. y si lo plagiaban y demás, por lo cual sólo llenaba espacios con escritos que en aquella época consideraba que si se volatilizaban, nada pasaba.  


Con el paso de los meses, decidí medir y detectar al menos la procedencia de los visitantes, y para mi sorpresa a los tres meses ya iban unos 4300 visitantes, al año de medir 23.500, a los dos años 65.200, y hoy a los casi tres años, unos 116.000, dicen de las veces que alguien se ha deleitado o sorprendido o escapado de mis letras.  Silencioso registro del paso, pero con un número de comentarios constante y asiduo, lo que me ha dado la oportunidad de conocer gente maravillosa, y me ha llenado de alguna manera esa expectativa inicial.  Si a eso se le suma la enorme cantidad de más de 400 seguidores, me siento halagado y motivado a seguir, tal vez con más evolución, pero siempre con el toque personal que refleje mis letras y ese sentir de poeta que llevo en la sangre.


"Abstracto 2"
--------------------------------------- 



La sorpresa es mayúscula cuando he descubierto la inmensa geografía donde hay lectores de mis letras, o al menos esos paseantes que el azar les trajo hasta aquí.  Países de los cuales apenas había oído o leído en mis caminatas por los atlas (carpetas de mapas) de mi inveterada afición por la geografía y la historia, como esos elementos aglutinantes y contextualizantes de todo lo que ocurre y ocurrió, y para ubicar espacialmente las lecturas y mi condición de colombiano.

Por allá hace unos muchos meses decidí juntar mis pasiones por el color en las creaciones digitales de imágenes a partir de tecnología que está al acceso de mis dedos, con mis versos, los mejores de ellos, y eso es lo que les sigo presentando.  El color se ha apoderado de mí y en conjunto con letras les he presentado lo que considero bello.  He lanzado en mis post algunas veces mensajes cifrados y otros no, que se han ido al vacío... pero que me da la catártica sensación de que al menos lo dije, ya si no ha habido “el lector”, sorry... .como dicen los jóvenes hoy.



"Flor de color"
--------------------------------------- 



Me he aventurado en muchos temas, pero siempre alrededor de las letras y especialmente de mi amada poesía.  Tal vez siga así... hasta que haya un cambio o un fin como todo, lo que empieza se acaba.

Sea éste el espacio para darles las gracias a tantas personas que están ya en amigos que no conozco personalmente pero que he ido conociendo por miles de interacciones.  Son poetas y creadores todos ellos de ese mundo intangible y hermoso que es la poesía.  Poetas en ciernes, poetas muchos de ellos ante quienes descubro mi calva y hago reverencia en señal de admiración, hasta a que contantemente recurro para nutrir mis letras.


"¿Orquídea o ella?"
--------------------------------------- 



No me resta más que dar las gracias... enormes por la cantidad de vida que me han dado al corresponder con su presencia ante toda la vida que he puesto en este BLOG.

Un abrazo muy grande de poeta para todos y cada uno de ustedes, sin distingos de raza, credos, género ni edad.  Esta ventana sólo me ha traído gente linda... que quiero seguir cultivando, como a las rosas del jardín, y la buganvilia que ya me muestra sus colores en los medios días de sol.


"¿Sauna?"
--------------------------------------- 


P.D.: Espero que las ilustraciones de este POST estén a la altura de lo dicho

viernes, agosto 13, 2010

Trazando mapas

"Curazao de playa"
--------------------------------------------------



Después de casi una semana, he podido recomponer mi red “rota” (mi router inalámbrico se había quemado y mientras importé uno y demás tuve que conformarme con otro de muy baja capacidad, etc.), pero hoy ya vuelvo a este oasis para mí, que se debe a ustedes, quienes llegan y llenan esa parte de lectura que yo apetezco y añoro. 


"Body painting"
--------------------------------------------------



Comparto un reciente, muy reciente poema en prosa


TRAZANDO MAPAS

Hay el trazo de un mapa poético en las líneas que leo desparramadas por el tiempo en que habitan mis poemas.  Sigo creyendo que es un trabajo del corazón y el ser, el ser poeta, el ser una entrega perpetua.

Es como un andar deshojando la margarita de los sueños, un ponerse de pie y volver a hacerlo tras la última caída, sin preguntas ni recriminaciones, sin alegatos ni falsías, sin justificaciones ni llantos.

Todo responde a la sempiterna crisis y al vivir, al levante y al ensueño, al atardecer y al canto, a la luna y sus deseos, al mar y su canto de sirena, a la hipnosis que me entrega ser el depositario de sus penas.

Trazo mapas que me llevan por un camino tan mío como mi ánimo, y esta ristra que halo diariamente entre mis letras, desde la orilla de libros que nadie ha visto, que nadie conoce.

Cada que a escribir me planto, se aparecen caminos recorridos, y yo, sólo quiero recorrer algunos nuevos.  Deberé afinar mi brújula, florecer mi volición, y tomar partido por aquello que -en lontananza- ofrezca la más desconocida condición.




"Tazón"
--------------------------------------------------


Algunas veces, algunas personas deben buscar algunos vocablos que uso, y para mantener ese estrecho vínculo con ese amigo, el diccionario, en el anverso de muchos de mis poemas rescribo el significado de palabras que son de uso “extraño” si se quiere, en parte para refrendar que su utilización en ese punto preciso sea el correcto, y en parte para enriquecer mis herramientas básicas: las palabras.


"¿Eres la máquina misma?"
--------------------------------------------------------------

Comparto algunas de este texto:

ristra. (Del lat. rest?la, dim. de restis, cuerda).
1. f. Trenza hecha de los tallos de ajos o cebollas.
2. f. coloq. Conjunto de ciertas cosas colocadas unas tras otras.

sempiterno, na. (Del lat. sempiternus).
1. adj. Que durará siempre; que, habiendo tenido principio, no tendrá fin.
2. f. perpetua (? planta amarantácea).
3. f. perpetua (? flor).

falsía. De falso).
1. f. Falsedad, doblez.
2. f. ant. Falta de solidez y firmeza en algo.

volición. (Del lat. volo, quiero).
1. f. Fil. Acto de la voluntad.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados



"Pasos y gritos" 
-------------------------------------------------------- 




Saludos cariñosos a quienes me siguen acompañando en esta aventura solitaria llamada BLOG

viernes, agosto 06, 2010

400

"Díptico"
------------------------------------------

400 seguidores es un número cabalístico y retador.  Cada que llenes de letras este BLOG hay 400 seres que por aquella magia de la tecnología tendrán la posibilidad de enterarse de primera mano.  


¡Qué alegría!  Gracias a todos por ello.




"Colorido sueño"
------------------------------------------



Hoy celebro con alborozo esta cifra, como sólo sé hacerlo, con más poesía. Una muy reciente, una del tenor de lo que en estas épocas estoy escribiendo, casi llenando de luz el silencio y de notas acuosas la oscuridad, con ese espasmo ventral que deja ese sentimiento de satisfacción, con ese deshacerse de un algo que no se sabe qué es, pero que es.

Son unos plurales inspirados en otros poetas mayores, de esos que recorren ansiosos mis ojos, de esos que tienen el tono como para que mis notas sean mayores y que tenga rumbos y metas al leerlos.


"Mask"
------------------------------------------



Sin más, mi poema:

PLURALES

“tus bocas que saben / a tus humanas pasiones”
Karin Bellman

Tus bocas que se abren a la par
se tragan mi mundo en asaltos,
tienen el hambre mansa de un torbellino
porque desbrozan con tu extraña presencia
aun cuando hayas desparecido allá en el tiempo,
desde esa distancia profunda en que te encuentras.

Tus manos, aves migratorias de mi piel,
han pasado volando cada palmo de mí,
noche a noche, gimoteando como yo,
como queriendo estacionarse cerca...
a mi fuga intensa, a la desazón angustiosa
(pero no pueden / no estás ni te acercas)

Tus ojos, furia de mar, angostos pasajes,
por donde se debate mi historia cantarina,
desde mi paso averso al cosmos / sin ropajes,
tienen la displicencia y el abrazo simultáneos,
están llenos del esplendor que se congeló en las fotos,
paseándote conmigo, cada día, como si pudieras.

Tus letras, tan escasas como mías, dicientes y tibias,
se unieron al canto de las aves, del silencio,
del piano y la zampoña, del grito y el susurro,
para llegarme noche a tarde, mañanas enteras,
a perdurar en lo que estuvieras dicha...
como si al leerlas fueras tú quien las dijera...

Tus espesas formas de atraparme
seguirán vivas mientras viva esté mi alma,
así como han figurado los soles y los tiempos,
las eras y los aguaceros, los talantes y los recuerdos,
de todo lo que tenías en tu exceso, que me diste,
para abarcar con ese vaho / fiero / intenso
todo lo que te di... aún mucho / sin tú saberlo.

En fin... (y en principio...)
estás hecha de los máximos plurales,
rastros de entresueños, de duermevelas,
de noches escribiendo a la luz de una lámpara,
vertiendo incendios en ti... que no te queman,
que sólo traen el calor de inéditos recuerdos
y también... de los más implacables de los plurales
que yo aún siento... que yo aún preservo.


----------------------------------------------------------------



"¿Llegas?"
------------------------------------------





¿Hay un ser al otro lado de este verbo?
Me gustaría averiguarlo


"Espía"
------------------------------------------

lunes, agosto 02, 2010

Alucinarte

"Remembering"
-------------------------------------



Algunas veces parece como si amar fuera sinónimo de alucinar
En otras, parece como si el sino fuera a estar lejos
y en muchas, parece que los días sólo se llenan de recuerdos



"Estás presente... aunque así
te alucino"
-------------------------------------




Les presento un poema que ya viaja en mi mochila muchos años sin ver la luz, excepto en alguna ignota oportunidad de una noche después  de un enorme aguacero:




ALUCINARTE

Un poco crearte entre la nada
que se extiende de ti deshojada
tiene un mucho de soledad
de tibiezas reprimidas
de conjunciones añoradas
Pero cuando la nota de silencio
posa tu hoja festiva en mí
la evidencia de tu alejarte
me extingue como fuego de invierno
desisto / me extiendo / finjo
voy porque así es el deber
pero no me hallo
         y ni me encuentro
Lo no dicho / lo finito
lo antígonamente previsto
ha desatado mi tristeza
desde ese salón de los poemas
en donde como un altar
         se encumbran / se acaban
Alucinaciones parezco tener
para que realidades de ayer
         ... vuelvan a ser




"Sed de ti me acosa en las noches hambrientas" Pablo Neruda
-----------------------------------------------------------------------------------



¿Cómo olvidar?
¿Cómo dejar de lado lo que no está?
¿Cómo penetrar ese duro acerbo del “Carpe Diem”?
¿Cómo ser lo que uno es, sin más, sin querer ser más?


"Y tus pasos se van deshaciendo..."
------------------------------------------------------ 



¡Tal vez en otro ocaso se pueda hallar la solución!