sábado, marzo 26, 2011

Recuerdos de lo que yo escribía por allá en 2003

"Extraño Solarium"
--------------------------------------------------


Por allá en 2003, escribía yo para mis AMIGOS DE LA POESÍA – mi ENTREGA Nº 38 – que se llamaba “DE LOS SUTILES BENEFICIOS DE LA POESÍA”, y en algunos apartes de esas cavilaciones sobre el tema decía:

El silencio es el acto donde la voz del poeta y el escucha callan, pero también hace que sea un hermoso acto de habla con nosotros mismos.  Cuando se nos aparece  un "Yo no lo sé de cierto, pero supongo /   que una mujer y un hombre  / algún día se quieren" o se cuela en una conversación o en un texto, y luchamos por entender que nos están llegando palabras de amor de alguien, que en ese momento no es el chiapaneco Sabines sino nuestras repeticiones frente a un sentir profundo, allí la poesía permeó nuestro espacio y sin que lo supiéramos, ese bardo mexicano es parte de nuestra vida.  Esto, por sólo exponer algunos ejemplos sencillos simples que están rodeándonos.  Lo mismo ocurre en mayor escala, con los gritos musicales que nos han estado invadiendo desde que nacimos por parte de esos poetas ciudadanos que en canciones nos han marcado.  Esos poetas reconocidos por su lírica exquisita también han demostrado que se indefine la autoría del escucha, o entre la producción y el consumo, o entre la elaboración y el disfrute.
 
Y seguía con “Vivimos en un "caos" que nos permite la adopción de muchas reflexiones y miradas desde el fondo del espíritu para ir amalgamando el nuestro.  ¿Quién no cantó y sigue cantando "Adoro la calle en que nos vimos..." de un Manzanero? Ha habido muchos que como yo nos volvimos evanescentes frente a un "you've got a friend", y que lo tomamos y lo domamos adaptándolo a cada amistad para jurarle eternidad en ello, y que aún hoy se conservan, como en mi caso después de 30 o 40 años, fruto del "just call my name at loud".”

Fue una experiencia de publicar durante 6 años seguidos reflexiones frente a las letras y la poesía.  Tuve grandes recompensas y grandes amigos que se fueron diluyendo en el tiempo, y como todo lo que empieza… termina.


"Silhouette"
--------------------------------------------------




Esa misma vez terminé esa ENTREGA con un poema de esos que llaman Urbano o Citadino, que hoy les comparto y que por primera vez ve otra luz pública:

SOMOS MUCHOS PERO SOLOS NO HACEMOS FALTA

La sangre de las guerras
está seca al sol y al viento
mientras llueve siempre en nuestra soledad
No hay en medio una memoria como la del hielo
ni hay solución majestuosa
que nos acompañe en el rescate
Tenemos sólo la Colombia resignada
el futuro sin futuro... igual al de hoy

Pequeños enemigos somos
de los enemigos invisibles y espontáneos
que brotan en las calles
de los barrios por entre las casas elusivas
en las sórdidas cavernas de los bosques
y en el dombo azul de mi horizonte
El arpa del tiempo en que éramos
se oye a lo lejos sin alivio
invocando transparencias de criterio
para los males milenarios y mendigos
en que nos juntamos con miedo... sin oírnos
sin buscarles un silencio o un sustento
que descuente a gotas su misterio

La casa familiar y el hogar núcleo
la colombianía ancestral y violenta
que nuestra historia nos acosa
se han ido convirtiendo
en un temor seco y rugoso
que arde en la garganta
al destaparlo y exhibirlo
La guerra de la sangre se extiende
por campos arrozales o veredas montañeras

Es un alarde de vida sin vivirla
el que tenemos... ocultos todos
en los ghetos citadinos apartados
sin el arresto para hallar una salida





"Curiosidad"
--------------------------------------------------
P.D.:


1)                No todos los poetas tenemos la mirada “profundista” de lo que la poesía es, sólo que ésta es la mía y es la que afronto sin el escudo del anonimato.  Gracias a los PROFUNDISTAS por su punto de vista y su creencia de que mis versos son un simple pastiche, pero –como todo en la vida- sigue siendo una mirada de la realidad, sólo una de las miles de miradas.

2)                Gracias a los 606 quienes siguen  este BLOG, a pesar de todo su contenido con “chantaje sentimental, tautologías varias y condimentos romanticólicos”

17 comentarios:

  1. Mi querido amigo: muy cierto todo lo que escribes. La poesía puede llegar a ser muy profunda y también liviana, y toda ella es válida e importante para el hombre, precisamente porque tenemos diferentes necesidades segun el momento. Tu poema citadino está lleno de esas imágenes que duelen pero que son ciertas. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Vaya querido amigo me ha sorprendido tu prosa profundamente revolucionaria y moderna; el hablar de poesía en un tiempo en que se tiraban al tacho buscando lo nuevo, la originalidad ha sido una acción verdaderamente quijotesca. A la cualme aúno. Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  3. La palabra es una herramienta para expresarnos...da igual que sea prosa o poesia, tan solo es una forma magnifica de comunicar nuestro sentir, otra cosa es como la quieran calificar los demás, que no el autor que escribe desde su corazon y su sentir.
    Estos días estoy apenada por la humanida, cuando la madre naturaleza nos da un toque de atención y respondemos con otra guerra, no creo que tengamos más salida que plasmar en letras lo que nos mueve en estos momentos.
    Un abrazo... me gusta tu prologo, como no, tambien tu poema.
    Reme.

    ResponderBorrar
  4. Este me pareció muy interesante y hermoso... Me recuerda que hay guerras y paz en todos lados... Todos tenemos nuestras Hiroshimas, nuestros Guernicas, nuestra Guerra Armada...

    He de volver también...

    Un saludo grande,

    ResponderBorrar
  5. Lo tuyo rebela el hoy
    que por desgracia no es diferente del ayer
    es que poco se aprende del dolor y de las tantas injusticias
    que al fin es casi normal y no llama el asombro...
    vives en un suelo que se convulsiona a diario con los problemas sociales de todo tipo y sin dudas los que mas sufren son la gente humilde ,los olvidados que quedan al abuso del poder y la fuerza...
    y aun buscando salidas...

    ¡un abrazo poeta!
    lo social siempre debe estar presente en la poesia y a la luz del mundo...

    ResponderBorrar
  6. QUÉ DECIR... HAY QUE ACEPTAR, QUE AUNQUE DURAS, SON LAS SITUACIONES QUE EN NUESTRO PAÍS SE VIVEN.
    UN ABRAZO

    ResponderBorrar
  7. Soy nueva por aquí y llegué de casualidad a ti blog, pero la verdad es que me ha encantado como escribes, qué es lo que dices y como lo haces, la pasión que le pones a todo lo que escribes y que realmente consigue que tus escritos nos lleguen como si fuese de manera oral.
    Te sigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  8. AUN ASI..SI SE PONEN A REFLEXIONAR...ES MUY PROFUNDA.. AVECES LAS PALABARAS SALEN DE LO MAS PROFUNDO DE UNO..Y MAS AUN EN LA POESIA...
    ME ENCANTO!
    UN BESO ENORMe!1

    ResponderBorrar
  9. Francisco , has rescatado para nosotros una belleza y evocativo sentir para con tu Colombia querida ,Felicitaciones!!!!
    me gustó mucho mucho
    besos y gracias por tu huella:)


    eso de ponerse títulos para uno y otros me parece una tontera, perdoname la franqueza, la Poesía es Poesía, así sin apellidos ni calificaciones, lamentablemente nosotros (los hombres) nos gusta enredar todo y buscarle las cinco patas al gato, entonces denominamos, en escuelas las tendencias de algunos que se agrupan para escribir parecido y decimos que tal o cual pluma pertenece a tal o cual escuela, pa'mi eso es pura tontera

    es lo que pienso;)

    ResponderBorrar
  10. Antes o ahora... un verdadero placer leerte.
    Fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Me encantó tu poesía y bien podría haber sido escrita aqui en Argentina.

    Me gusta la poesía, porque puede ser testimonial, de protesta, de amor, de dolor, escrita desde el amor o el terruño perdido o desde el duelo por la perdida del ser querido.

    Que sería de nosotros sin poesía y sin poetas?

    ResponderBorrar
  12. Os resumo lo que se desprende mefíticamente de vuestras palabrotas: LA POESÍA ES UNA MERCANCIA MÁS en el supermercado del mundo.


    Seguid cargando con esa joroba, damas y damos.


    J.V. Profundismo y los puentes en llamas.

    ResponderBorrar
  13. Interesante imagenes y muy asertado lo escrito.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  14. me encanta este blog tiene poesias muy bonitas y muy ciertas no se olviden de visitar el mio
    http://viejacalle.blogspot.com/

    saludiness

    ResponderBorrar
  15. Somos hermanos Latinamericanos y hay dolores enquistados que solo nosotros compartimos y sufrimos.
    Un abrazo argentino.
    Myrian

    ResponderBorrar
  16. .


    ...poeta me quito el sombrero y le rindo reverencia a sus puntuales recuerdos y a su poética que con vívidas palabras cala y se cuela a lo profundo... es hermoso lo que me transmites sobre el quehacer poético, sin duda sos un grande amigo Fran, y un gran privilegio estar aquí disfrutando de tu visión expandida en imágenes que, por francas, ásperas y filosas que sean, reflejan múltiples facetas que como cuerdas vibrantes de tu sentir, sus melodiosas notas acarician el alma

    Te felicito Fran, grande tu trabajo, sigue adelante que por aquí estaremos al pendiente...

    Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  17. Es realidad dicha en poema, es lo real y que si no que la vida misma es una poesia, muy prufunda,cambista e individualista, te felicito.
    Ahora te dire la poesia o amor al poema es algo que tenemos y traemos dentro de cada uno de nosostros, no todos podemos expresarla con la emocion,calor entendimiento y sentimiento pero alli vamos, felicidades muy bueno.Me gusto.

    ResponderBorrar

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Hacia la suerte

      HACIA LA SUERTE   Tú frotabas la lámpara y pedías deseos pero siempre había un pero o una disculpa Yo veía cómo te despedías de cada d...