lunes, julio 04, 2022

Ars Poética 30


 

 

 

ARS POÉTICA 30

 

¿Escribir poesía es decir desde nuestra indagación? ¿Es ese cúmulo de frases que inventamos al ritmo no muy sosegado de una piel humedecida, una sangre acelerada que rueda por los intersticios de la vida, y una respiración ajetreada mientras llenamos cuartillas atropelladas con el mérito de no hacer juicios ni entablar posiciones al poemar? No lo sé. 

 

La explosión verborréica, si se quiere, da el fruto de donde brotará el poema o al menos la esencia de lo que el bardo anhela expresar, desea decir, necesita sacar.  Tal vez una ausencia o una indefinición, un vacío, una respuesta buscada no hallada pero sí imaginada.  Desertamos de seguir averiguando y nos lanzamos a un tobogán donde creemos que el escribir nos sanará, nos recompensará, nos dará paz o -al menos- alguna liviandad que se parezca a solución.  No es más la acción que en esos días atropella el sentir en ese sinestar de polilla en la mañana... leve escozor de mar inagotable. Decires desde una mano cómplice que plasma lo que el ser dicta, tal vez por sí mismo o porque siente la imperiosa necesidad de hacerlo.

 

Eso es la poesía, el desatar el mundo de voces que alegre o tristemente pueblan el alma, nos habitan, sin pedir más que ser a través de los poetas.  Hay un deseo mayor de que suene bello, de crear belleza en medio de ese erial en que se vive, si ello es posible, ha llegado el verso, el poema y el poeta, en ese orden. (1)

 

Francisco Pinzón Bedoya ©

2012

 

 

(1) “... lo importante es revelar belleza
y sólo se puede revelar la belleza que uno ha sentido”

Jorge Luis Borges

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Voy por ti

        VOY POR TI   Siento en el aire un aleteo que me trae tu presencia fugaz / imperceptible Te refugias en tu simiente ...