Mostrando las entradas con la etiqueta Chile. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Chile. Mostrar todas las entradas

miércoles, octubre 13, 2010

¡Viva Chi-chi-chi-le-le-le! ¡Viva Chile!

Tengo el corazón lleno de gozo por Chile, por su gente, por su temple, por sus mineros, por este hermoso final. Por ello, les presento este poema que escribí hoy, al compás de las noticias del rescate exitoso de esos 33 mineros.




ALLÁ EN COPIAPÓ

“Yo venía desde el norte de Chile desierto,
cobre y piedra, silencio (...)
Cordilleras (Pablo Neruda)

Yo recuerdo un poema
que hablaba de otras geografías,
de los desiertos mineros,
de Copiapó y sus habitantes.
Yo recuerdo un discurso que luchaba
porque se dignificara la vida,
a que fuera algo digno el trabajo,
que el verbo fuera vivido,
que el estar allí tuviera sentido.

Yo recuerdo a Neruda
con su voz cascada y plena,
con su ensalmo como de derviche
hablando a sus mineros,
leyéndoles sus odas tempestuosas,
tentando sus mineras vocaciones.

Y ayer vi, de frente,
la vida que fue digna
al salir con la esperanza de la tumba
a esos mismos mineros de Copiapó,
y en lugar de lágrimas
mi mente recitaba poemas
con esa alegría invasora
que me dictaba la misma voz cansada,
la misma voz que me contó
de la existencia de un Chile
más allá de Santiago querido,
más cerca de la fragua,
más cerca del bosque y el frío,
más apegado al desierto extremo.

Hoy escribo compulsivo
para celebrar, muy a mi modo,
cómo la vida se ha reivindicado
allá en las minas del cobre,
allá en ese sur contradictorio,
allá en ese espacio del mundo
hasta hoy olvidado.

Gracias Señor...
gracias a miles de aguerridos
hacedores de tumbas minerales,
por rescatar del fondo
a esos treinta y tres corazones rotos
que en esperanzas hoy...
florecen a la vida.

OHCNARF
13/X/2010




"Como el árbol de la vida"
---------------------------------------------------------- 


P.D.:  Un saludo con abrazo y todo a mi amiga poeta, Rosy Marín, allá en ese Santiago querido, a esa Rosa Chilensis que ha acompañado silenciosamente todo este periplo mío de poeta.  Me alegro de corazón con ella, y a través de ella con todos los chilenos, especialmente con los de este trance, y un abrazo “cyber” para ellos y sus familias.

Desde Colombia, para Chile, con amor.

Es sólo una decisión

      ES SÓLO UNA DECISIÓN   Nostalgiar es un verbo pleno de pasados unos inciertos otros tampoco pero con un ardor que ...