Mostrando las entradas con la etiqueta Atrevimiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Atrevimiento. Mostrar todas las entradas

lunes, abril 20, 2026

Su presencia

 

 

 

SU PRESENCIA

 

Desmesura / Exageración

Inconsultas metáforas que vibran

Desaciertos que llaman al lápiz rojo

...

Todo esto puede decírsele y más

a ese bardo que se deja llevar

por un alma que ambiciona

poemar sin ambages

todo lo que es / todo lo que quiere ser

... y nunca se ha atrevido

 

Francisco Pinzón Bedoya ©

2014

 

 


sábado, octubre 22, 2016

Es la hora...

"Antes de que llegue la muerte..."
-------------------------------------------------------------------------------------


ES LA HORA...

Es la hora de amar
de continuar el sueño
de abrir mis ventanas
y dejar pasar el sol
Es mi recompensa
tras esta búsqueda suicida
Los lunes fungen de cómplices
cuando en mí brotan las ansias
Es la hora del regreso
de la comunión en mí mayor
de delatar y hacer salir corriendo
los espantos / los entuertos
Es un reposo a esta hora
en que necio y hasta convulso
pienso en sus ojeras y sus pecas
y en lo mucho que el destino
se ha torcido tantas veces
para soñar
         lo que estoy soñando

Francisco Pinzón Bedoya ©









domingo, noviembre 24, 2013

Te abrazo / Me abrazo

He deambulado por muchos otros yoes
buscando tal vez, el camino perfecto….




"A la deriva... perdido"
------------------------------------------------------------------------------------- 







TE ABRAZO / ME ABRAZO

“…miré y era yo / vestido de mí…”
Jorge Bianchi

Hoy me vine a estar conmigo
como queriéndome remendar
de ésas las viejas soledades
antiguamente cosidas
a ese silencio que apabulla
Me he visto ojeroso y arrugado
tal vez lelo y un poco sin dentadura
Me he abrazado con afecto
desde mi mirada de azules
hasta mi mirada de ojeras
Estoy lleno de preguntas incompletas
pero me las voy quitando una a una
como quien le va sacando hilachas
a alguna colcha inconsútil con mil usos
y las voy enrollando en pequeñas bolitas
que tiro al aire con soplos desde este yo
y con suspiros harapientos del otro lado
Me quedo recostado a mi otro hombro
y empiezo a ver cómo cambio
con el calor de mi otro cuerpo
Sé que me hace falta esa caricia
y muchas más ausencias se me revelan
y por eso me la entrego sin condiciones
Me veo florecer poco a poco / lento quizás
mientras tomamos juntos un café cargado
y luego –como una fuente cantarina-
a dos voces: una ronca que despierta
de un silencio casi milenario
y la otra mía / simpática y afable
que parece de la noche / del mar y sus junturas
Y ahí… al calor de un ron caribe
nos contamos a veces los mismos sucesos
sólo que vistos desde polos opuestos
y nos parecemos: tan curiosos / tan bellos
Luego… descubro que soy el otro
y que lo único que le falta a mi cuerpo
a mi alma amarga y macilenta
es mi otro cuerpo lleno de flores
de versos / de colores / de fragancias
de agrados / de espigas y de vientos
Y me voy despertando y me veo sonreír
como desde un limbo enmohecido ya
después de haber equivocado
algún camino andariego
a este otro yo que hoy me abraza
me toma / me ríe
lo abrazo / lo tomo / le río
y sigue de fiesta… conmigo

Francisco Pinzón Bedoya ©




"La fiesta está conmigo..."
----------------------------------------------------------------------------------- 




sábado, febrero 16, 2013

Me sanas

"Hoy te paseé por mi cuerpo..."
------------------------------------------------------------------------------------







ME SANAS

Hoy te paseé por todo mi cuerpo
con la luz de la caricia sanadora
Tu imagen nocturna bañada en azul
me impregnó siguiendo los senderos
que una voz calladamente me ordenaba
Tu rostro hecho de sueños y de trigo
de carbón cual dos diamantes
de sombras de brillos de contrastes
se dividía infinitamente a mi alrededor
en ese estado de mi más alta condición
Hoy tú me inundaste para bien
con toda la ternura que me inspiras
Hoy fuiste la fuente para sanarme
hoy te tuve entre mis ojos para ayudarme
para dejar atrás los rescoldos del dolor
de las deudas con las añosas penas
para recuperarme ante futuras faenas
Estuve tan cerca de tu gracia
estuve tan cerca de tu más pura esencia
que te he tenido hermosa al sentirte
entre mis chacras de mágica conciencia
que en mis músicos altares te he adorado
y te he querido... sin que te hayas enterado

Francisco Pinzón Bedoya ®
2002





"Y no te has enterado..."
------------------------------------------------------------------------------------



miércoles, abril 22, 2009

Un poco una autoefinición...

Por allá como en el 2002, me atreví a cantar sobre el hecho de ser poeta... y esto logré un poco grandilocuentemente y con más alegria y querer que con un raciocinio cascado y definitivo



Esto escribí:



LA INUTILIDAD DEL POETA
Soy anónimo a pesar de lo locuaz
Emprendedor de sociedad
de ocho a cinco
Y luego... rumio versos a escondidas
paladeo antros que no he conocido
que tal vez no existan
Sacudo estrofas que nada dicen
de poetas inconclusos
de orates que bailan con la luna
Creo que hasta logro
canjear absurdos por poemas
que tendrán un sitial mío
en las notas broncas de un cuaderno
Nado y me contengo sin humedecerme
entre lo que escribo... cotidiano
ajeno trivial agorero repetido...
y hasta en arranques de gloria
repito y musico y grabo mi voz
quebrando de súbito el silencio
de los que quisiera fueran mis testigos
Sólo descubro después de esta lucha
que ser poeta es menos que un grito
que postergo y pongo en algún otro sitio
donde pocos y condescendientes amigos
intentarán desde su magia
y ojos de presencia sobrecogida...
apañar las lágrimas
los susurros los lamentos
las jactancias las lisonjas
los piropos las ausencias
los quereres y las limosnas
que las noches pasadas sin sombras
sin esquemas sin dormir y sin estilo
para ellos desde el fuego
de mi mente enaltecida... he parido
Soy un exangüe paridor de versos
que en el camino en el proceso
por ser lo que he querido ser
como ser... casi me he diluido
Soy la sombra de la bestia
cuando trino cuando arrimo mi musa
a mis arterias y al oído escucha
que me aguanta con pudor y con vestigios
de mucha paciencia y de cariño


¡Qué grito!




¡Qué indecencia sacar esto al público!


Aunque ya me atrevo...



















Estará siempre conmigo una rosa... aunque tenga muchas
espinas y esté lejana

viernes, mayo 23, 2008

Sigo contigo




Comparto desde el encuentro de esta noche de música y rones entre poemas, escrituras y lecturas, desde este altar que me he construido, un pequeño poema modelo 2002.





SIGO CONTIGO

Creía que había perdido mi norte, mi luz,

mi retina se dejó llenar de alabanzas,

de espejos, de carnaval, de lentejuelas,
pero en medio del acoso, del sudor,
del vértigo, del misterio, del hambre suicida,

y hasta del miedo a perderte ¡Oh bienamada!
salté de golpe y rompí mis amarras
como el más feroz de los rompehielos,

para gritar de espanto y de júbilo maltrecho

que estoy aquí, que no me he ido,

que sigo arropado por tu abrigo,

dibujando versos que siguen llegando,

que me asaltan y me vuelven al camino.



¿Se alude a alguien en especial? ????????
¿Será a la poesía? ????????????????????

Es sólo una decisión

      ES SÓLO UNA DECISIÓN   Nostalgiar es un verbo pleno de pasados unos inciertos otros tampoco pero con un ardor que ...