Mostrando las entradas con la etiqueta Festival Internacional de Poesía de Medellín. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Festival Internacional de Poesía de Medellín. Mostrar todas las entradas

martes, octubre 21, 2025

Desde mi alegría (24 años después)

 

 

 

DESDE MI ALEGRÍA

 

Podría contarte que mi alma está en pena

pero no es verdad

Podría decirte muchas más frases

pero no es verdad

 

Sólo quiero hallar el camino que me lleve

a cantar contigo una quieta melodía

en medio de un Haikú que alguien nos compartiera

en un enorme festival de luz y poesía

 

Para eso se hizo la fantasía

y por ello me arrimo sin flores

a tus manos que son tierras,

mares y... otras esencias mayores

 

Francisco Pinzón Bedoya ©

2001

Versión octubre 2025

 

 

Nota:  Uno no es el mismo, varía, cambia... redefine su verso. ¿Podría ser esto una blasfemia? Tal vez, pero hay un desandar y cambiar permanente.  

Tomado de MI libro inédito AMANECERES, 2001


miércoles, agosto 08, 2012

Cantos sin luz

"Luz que brotas del verbo"
----------------------------------------------------------------------- 









CANTO SIN LUZ

Ya la luz del día no me acompaña
para tomar notas sobre el amor
sobre el grito del niño que trajeron
sobre la cerveza que alguien ofrece
sobre el olor del café del alba
          que una poetisa republicana me entrega
sobre tatuaje entre cinturas
sobre ese valle por donde se evade mi mirada
sobre la luz que me da en el rostro
          de un reflector que me asalta
y sobre el útero en el verso que se tiene
          en otra lengua desgastada
...
porque mis ojos ya no ven
          sino versos que en músicas danzan
porque ya sólo oigo lo que mi corazón
                              ... canta... canta
más allá de todos los aplausos
          que cada poeta... se gana
Ya no hay luz para escribir...
          pero en mi ser... el amor se atraganta
                    y su semilla... canta... canta

Francisco Pinzón Bedoya ®






"Luz que brotas del verbo"
----------------------------------------------------------------------- 



“….y allí el poeta estaba contaminado de otros
que lanzaban los suyos al aire
en ese deseo por estar en el alma
de quien los escuchaba…”

Notas en un cuaderno sobre
el
Festival Internacional de Poesía de Medellín




 "Me bebo hasta tu nombre"
----------------------------------------------------------------------- 

miércoles, diciembre 07, 2011

Dos que sueñan

Uno de mis poemas más recientes para continuar este compartir decembrino… 

El epígrafe es un homenaje a un poeta colombiano poco conocido en el ámbito internacional quien “legó” estos versos para que en mí se disparara este poema, más como una disculpa para esa elevación suprema que es parir un poema.



"Con su corazón flor..."
----------------------------------------------------------------- 






DOS QUE SUEÑAN

“… el lugar en sombras
anuncia la lluvia
que cantará en los tejados…”
Darío Ruiz Gómez

El lugar inaplazable en el tiempo de la lluvia
con su noche seductora bajo un frío otoño
desprende su olor a mariposas mandarinas
con una mezcla de sombras / imaginación
alicientes fantásticos de encuentros y gemidos
Allá en el otro meridiano vecino
en otros cantos de necesidad y olores vacuos…
un azul de cielo se espesa y dice entre sollozos
que una trasgresión a la realidad notoria
sería el trémolo que complete la orquesta
para que esos corazones lleguen y se tomen
se abalancen uno sobre otro y se colmen
sin más silencios ni pesares ni suspiros
Así… la cuántica posible habrá llegado a esas pieles
que se encuentran en varios sueños cada noche





"Tristeza"
--------------------------------------------------------------------  



Estas vacaciones dedicadas a la poesía son espectaculares.  Gracias a quienes han hecho posible este tramo de mi vida… un abrazo


"Colorido callejero"
-------------------------------------------------- 


Nota al pie:

Darío Ruiz Gómez nació en Medellín (Colombia) en 1935. Es poeta, cuentista, novelista, ensayista, profesor universitario y crítico de arte. Algunas de sus libros de poesía publicados: A la sombra del ángel; Señales en el techo de la casa; y, Geografía. Entre sus libros de cuento, se encuentran: Para que no se olvide su nombre; Para decirle adiós a mamá; y, La ternura que tengo para vos. Publicó también, la novela Hojas en el patio y el libro de ensayos De la razón a la soledad.

miércoles, marzo 18, 2009

TE FUISTE MEIRA, MI MEIRA DEL MAR (q.e.p.d.)

Me acabo de enterar por la radio. Tengo una hora para decirlo antes de irme a dictar clase. Murió Meira Delmar, mi barranquillera linda, mi poetisa especial, mi poetisa raizal.

En 2005, después del segundo recital de poesía suyo que asistí, me le acerqué, esperé que se desocupara un poco y que tomara aire porque estaba muy enferma, en medio de la emoci
ón de haberla visto en su silla de ruedas recitarnos bellezas como “Palabras palomas”, “Coplas del amor triste”, y otras, y después de haberle oído decir que “(escribir poesía) es tener una pequeña reunión casi familiar, con las gentes que uno quiere...” y “...(escribir poesía es) dejar en el papel emociones, recuerdos, cosa amables y amargas, de mi vida y de cualquier otra vida”, le pedí un autógrafo y ella me miró con su mirada perdida y me dijo: “¡Hijo, llévame la mano que no veo!” y yo asustado le dije: “¿Entonces cómo nos leyó sus versos” a lo que ella sonrió y en su más hermosa voz costeña me dijo: “¡Es sólo para que no se den cuenta porque yo me sé de memoria todos mis poemas, y hasta en qué página están de cada libro mío!”, y estampó su hermosa firma en el libro de las memorias del XV Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Mi corazón está doliendo pero a pesar de ello, en oración poemaria para que Meira esté donde quiere estar ya, descansando y llenando los cielos de su voz hermosa con su Elegía a Leila Kaled, o que desde allí mire a su mar y le grite “...de tanto verte mar, mi corazón se ha vuelto marinero” y que se despida de sus seres queridos como antes de sus amores en su “Olvido” cuando nos recitaba “... el arduo dolor de estar sin verte” o “... es inútil el llanto


Meira, te seguiré amando mientras viva, como esa voz que era desde hace 87 años, amor de todo para todos los que arropaste en tu sombra allá en tu hermosa casa solariega de tu arenosa linda, de la que nunca quisiste que dejara de ser un remanso de voces y acentos para quienes te rodeaban y quienes acudían a ti para escuchar tu lírica y tu consejo.


Meira, adiós. Paz en tu tumba y una vida nueva en la que te vas a regocijar al ver a Pablo (
Neruda), a Raúl (Gómez Jattin), a Mameca.


Para quienes no te conocieron, comparto unos poemas tuyos Meira, como un pequeño símbolo de mi admiración, y tal vez una breve reseña de quien eres (aún):



El Milagro


Pienso en ti.

La tarde,

no es una tarde más;

es el recuerdo

de aquella, otra, azul,

en que se hizo

el amor en nosotros

como un día la luz en las tinieblas.

Y fue entonces más clara

la estrella, el perfume

del jazmín más cercano,

menos

punzantes las espinas.

Ahora

al evocarlo creo

haber sido testigo

de un milagro.



Reclamo


¡Amor! ¡Amor! ¡Qué has hecho de mi vida!

Mi vida que era como una agua mansa,

como una agua ceñida...

Antes de ti, qué fácil para el alma

la espera de sus pasos y qué fácil

su ligera partida...!

Antes de ti qué fácil la ventura

frente a la lluvia clara y el silencio

de las tardes dormidas...!

Pero contigo, Amor, la lluvia no es "la lluvia"

ni me da su regalo de sonrisas,

y es tortura el silencio cuando pasa

por las tardes dormidas...

Antes de ti, qué fácil el olvido

del país todo rutas para el sueño

que detrás de tus ojos existía...

Antes de ti, ¡qué fácil el momento

de la estrella primera, sobre el Ángelus

brillando sorprendida!

Pero contigo, Amor, cómo se vuelven

la estrella y olvidar angustia viva...

Cómo tus manos claras, inasibles,

la dulzura me trizan...

Contigo, Amor, este fingido gozo

mientras el alma cuenta sus espinas,

y esta quebrada voz para su nombre,

y este afán inquietando la alegría...

Contigo este decir atribulado...

¡Amor! ¡Amor! Qué has hecho de mi vida!



Corazón


Este es mi corazón. Mi enamorado

corazón, delirante todavía.

Un ángel en azul de poesía

le tiene para siempre traspasado.

En él, como en un río sosegado,

el cielo es de cristal y melodía.

Y a su dulce comarca llegó un día

con un paso de niño iluminado.

Este es mi corazón. La primavera

que inaugura las rosas, vana fuera

sin su espejo de gozos repetido.

Y vano el tiempo del amor que mueve

las alas de los sueños, y conmueve

la sangre con su canto sostenido.



Olvido


Ha de pasar la vida. Ha de llegar la muerte.

He de quedar tendida bajo la tierra, inerte,

insensible, callada, como estatua de cera

que al romperse en pedazos abandonada fuera.


Ya sin brillo los ojos que te siguen ahora

con miradas que besan y besos que te imploran,

y muy quieta la inquieta ambición de caminos

que embriagada me tiene como mágico vino...


Ha de pasar la vida. Ha de llegar el largo

dolor de estar sin verte. Acaso el grito amargo

de tu angustia la tierra estremezca un momento..

Mas, después, poco a poco callará tu lamento.


Y de nuevo otro paso, no mi paso ligero,

a compás con el tuyo cruzará los senderos,

y otro labio ¡no el mío! te dirá que la vida

es hermosa: "...La rama que se da florecida,


el temblor del lucero, y la nube, y el canto,

alegría te enseñan... Es inútil el llanto...!"

Y una vez más el viento jugará con tu risa,

y miel pura en tu boca otra boca sumisa


dejará bien amado, mientras rueda el estío...!

Y tal vez cuando lleguen esos días sombríos,

en que llora la lluvia su dolor lentamente,

y en las sombras el paso del misterio se siente


surgiré en tu recuerdo con aquella encantada

vaguedad de las cosas hace tiempo olvidadas,

que retornan a veces en la luna de oro,

en lo triste de un verso, en el eco sonoro


de un arroyo que pasa... Y dirás: "¿Cómo era

la mujer que yo quise una azul primavera

en que estaban los campos aromados y llenos

de rumores festivos bajo el cielo sereno...?


¿Eran claros sus ojos? ¿me embriagó su dulzura?

¿Sus cabellos... tenían de las mieses maduras

el color milagroso? ¿Era leve su mano?

¿Sonreía? ¿Lloraba? ...". ¡Y tu afán será en vano!


La mujer que quisiste una azul primavera

y cruzó de tu brazo por caminos y eras.

volverá a ti sin llanto, ni color, ni sonrisa

-como un poco de bruma que deshace la brisa


sobre el río cansado -imprecisa, distante,

como estrella que rueda temblorosa un instante

y se pierde en la noche... ¡Y ya nunca sabrás

si me hallaste en la vida o en un sueño no más!




Nació en Barranquilla (Atlántico) el 21 de abril de 1922. Su verdadero nombre era Olga Chams Eljach, hija de padres libaneses. Realizó sus estudios de Bachillerato en el Colegio Barranquilla para Señoritas y sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes del centro de estudios Dante Alihieri de Roma (Italia). Es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana de influencia piedracielista. Su obra posee una musicalidad interior, recurriendo con frecuencia a temas sobre el mar y el universo, el amor y los clásicos griegos.

Meira era flor y miel de nuestra patria. Sus antepasados son originarios del Líbano impregnado de antiguas culturas. Las remotas herencias orientales explican la fina y refinada personalidad humana de Olga Chams, capaz de sacrificar un mundo para hallarse a su propia altura.


Bajo el seudónimo de Meira Delmar se ocultó cuando la revista Vanidades de La Habana publicó sus primeros poemas. Su obra literaria resume la unidad de una vida modelada por el ritmo en una honda melodía, jubilosa en los versos marineros con las gaviotas y las barcas pescadoras, lejana en milenios de añoranzas cuando el amor madrugó en romanzas y elegías.


LIBROS PUBLICADOS

* Alba de Olvido (1942)

* Sitio del Amor (1944)

* Verdad del Sueño (1946)

* Secreta Isla (1951)

* Sus Mejores Versos. Antología (1957)

* Poesía (Antología bilingüe en italiano y español, 1970)

* Huésped sin Sombras (1971)

* Reencuentro (1981)

* Laúd Memorioso (1995) y

* "Alguien pasa" (1998)


Recientemente la Universidad del Norte publicó un compendio de su obra.

Sobre Meira se ha escrito más de lo que conozco, pero hoy quiero dejar esta tinta por su vida poética y la tristeza que me inunda.

miércoles, diciembre 03, 2008

Símbolo - Recuerdos


SÍMBOLO RECUERDO

La tristeza a este rincón
la he traído yo
Allí está sobre él
un jarrón de flores
de plástico por demás
Se fue de la vida para estar ahí
y yo le he venido a presentar
mis nostalgias y mis perdones
Mis soledades de aquí
se ven amenazadas
porque allí...ya no existe... nada



Desde una plaza rodeada de poetas, en un
Festival, por allá en 2002, recordaba y recordaba a mi padre...
en su tumba



domingo, agosto 31, 2008

Poesía en los árboles

Durante
algunos
días
del
mes
de
julio
de
2008,
los
árboles
de

una
avenida
de
este
Medellín
se
vio
engalanada
por

frase
poéticas
como
éstas
en
el

marco
del
XVIII
Festival
Internacional

de
poesía
de
Medellín





SORPRESIVO
EL
PASO
DE
LOS
OJOS
PEATONES
POR
ESTAS
VÍAS...







Casi
que
uno
así
entiende
la
candidez
y

el
poder
de
la
palabra

Es sólo una decisión

      ES SÓLO UNA DECISIÓN   Nostalgiar es un verbo pleno de pasados unos inciertos otros tampoco pero con un ardor que ...