lunes, marzo 29, 2010

Del baúl de mis nostalgias

“¿Trasluz de olvido?”

Hoy, luego de un brevísimo periplo por el Caribe colombiano, Cartagena y Santa Marta,  traigo para sus ojos un par de enormes nostalgias que tienen distintos marcos, pero que son la misma que me acompaña cuando me siento poeta, o ese ser de reinos y hadas, de jolgorios y jaranas, o ese trueno que no descansa en el pecho y en el alma, que se aquieta y se domeña, pero... que a veces se aplaca.





“Ensoñación”








POEMA N° 1

TODO ERA PERFECTO

Y la tarde llegaba hasta el horizonte
Un viento favorable hacía todo lo posible
El mar cantaba su mejor tonada
La risa y el encanto flotaban allí / cerca
Todo estaba dispuesto y perfecto
El sol teñía de sangre su muerte en el cielo
y una luna guiñaba sus ojos de mujer
Cada transeúnte se embelesaba
y tomaba miles de fotos coleccionables
pero yo... no entendía
el porqué aún en mi vientre
       flotaban las mariposas
si tú... no existías



-----------------------------------------------------------------------------------



 “Sólo tu silueta”
POEMA N° 2

IGUAL...

Hay un espacio en que tengo lo que soy
y cuando lo hallo, guardo silencio,
me regodeo en su esencia
y allí... tu piel se vuelve evidente
como si efectivamente estuvieras.
Hay otro espacio en que no sé lo que soy,
en que no hallo lo que quiero,
me recalo hacia qué ser puedo ver,
como si pudiera decir lo que allí existe,
pero no encuentro sino mi propia ansiedad.
Y hay otro espacio inmenso
en que quiero jugar mis cartas,
me retiro y deseo ser quien me invento,
como si en realidad fuera lo que falta y no lo que tengo,
y entonces...
hago un mutis en mi alma
e igual... te espero




“Bath”


P.D.:  Con mis imágenes, van mis saludos y mis sueños, unos que tienen su propia colección de incendios, de miedos y de avernos.

“Te nostalgio”











hecheiyhmadu






miércoles, marzo 24, 2010

No me gusta esa hora...

“La flor y la espina”

Un texto que se paseó algún día en unas notas famélicas y que hoy las encontré entre las ruinas de una agenda.  Recuerdo que era como una reunión algo aburrida o una junta directiva de algo o un comité de esos de corbata... ya no lo sé de cierto.   Allí divagaba para decirme algunas cosas que eran mi fantasía y mis ganas de decir...Presento, para acompañarlo, unas imágenes de este fin de semana en que comulgué con mi yo de colores. 

¡¡¡¡Disfrútenlas igualmente!!!!




La flor y la reina morena”





Es simple y sencilla esta prosa pero... eso creo es el escribir


"NO ME GUSTA ESA HORA...

No me gusta esa hora en que todo es extrañamente gris, o ¿acaso tiene algo qué ver con mis múltiples problemas de visión? ¿será que mis recuerdos son mejores que lo que veo y por ello es que todo lo actual es peor que mis memorias?  Algo silvestremente se agita entre mis dudas, tal vez un azul intenso de mar barre mis tardes y creo que esas nubes pronto las arrastrará la brisa, pero no hay tal, nada es como yo lo pretendo.  Una vez aparece la realidad y mi conciencia toma posesión de la situación, todo es más parecido a esta vida ordenada y sin mácula que hoy vivo.  ¡Cómo añoro las tardes en que nada sabía y todo era posible!

Parece que anticiparé para más textos otra vez mi nostalgia. Ya no tengo el peligro de una melancolía, ya es tan extraño el añoro, ya es tan lejano el suspiro, ya es más la resignación que el sueño.  Otra vez la vida rala y directa toma posesión del mundo, de mi mundo.  Cada vez hay ese otro yo en que todos confían que triunfa y hasta se carcajea de esta forma de enfrentar las sombras que la mayoría de años genera." 





“Un violín que se deshoja”



En fin, aprovecho para dar las gracias a esos blogueros nuevos que me visitan y que –inusitadamente- dejan sus huellas llenas de frases elocuentes que me halagan.  Gracias a todos.



“Greeny”

P.D.: Estaré en un viaje de trabajo en el Caribe y volveré a este BLOG cuando me sea propicio, pero déjenme sus huellas... Son elíxir para seguir en este asunto, agradable por demás.



“Fojas beauty”

sábado, marzo 20, 2010

Exhibición

“Con mi mano en tu hombro...”

Les presento uno de los pocos intentos de “soneto” (no el clásico por supuesto) que he llegado a obtener, sólo que en este caso él llegó a mí sin que hubiera de mi parte algún requerimiento, algún pedido.  Apareció con la ilusión del color de las flores y de la yerba después de algún pequeño aguacero. 

Pueden leerse tal vez estos vocablos como unos que se le han hecho a imágenes como las que ilustran este post.


“¿A dónde me invitas?”



EXHIBICIÓN

Vives esa primavera que te nace en los ojos
se te riega entera por la venas y los labios
y pone en ti para nosotros la fruta de la vida
y el espasmo anhelante del amor

Pero... sólo hay uno que habita tu huerto
sólo hay uno que está en tus fuegos
sin importar si él te llega con riegos
o si del dulce néctar hace un amargor

Vives la huerta del amar y ella...
se te ve cuando caminas
cuando exhalas tus suspiros en flor

¿Cómo será llegar a tu sombra sin apuro?
¿Cómo será estar al otro lado del gemido
floreciendo abiertos para el amor los capullos?

19/III/2010





DÍPTICO

“De día”

“De noche”



Que al llegar hasta aquí no se devuelvan sino con más alegría de la que llegaron... son mis deseos de bloguero en poesía



“Vientos de verde”

miércoles, marzo 17, 2010

Este cuerpo...

Hoy les traigo un poema en prosa que nació sin permiso, como muchos de los que he escrito, una noche de abril de 2007.



“Sueño repetido”







"ESTE CUERPO...
                                            a “El cuerpo” J. Jaramillo E.

Este cuerpo... ha venido dando sus hipnosis cautivantes, su altruismo beligerante, su deseo y más deseo sin ecos ni bajezas, a todo lo que contiene.  Envuelve el corazón, como un algo externo donde reside mientras canta canciones de infinito.  En noches antiguas se solía estrujar a velocidades rítmicas y felices con músicas y susurros de mar, construyendo su propia confusión, su propio naufragio, su propio destino.  Se presentaron ante él bellos ejemplares y otros no tanto, y tal vez menos pieles de las que siempre ha querido, no en la cantidad sino en las continuidades y las certezas. 
Este cuerpo es un habitar algo que guía los pasos y crea las ausencias, cual rebelde de la mayor utilidad, que canta cuando está llorando y ríe cuando está sufriendo. 
Este cuerpo es un santuario del alma que se dejó tentar de derviches y de agüeristas, de funámbulos y de saltimbanquis, de desnudistas y de santas, de poetas y de otras no tanto.  Un alma que ha amado por sobre las auroras, a la luz de candiles incendiarios, en medio de fiestas ajenas, a otras almas decididas a permanecer en el laberinto de sus sueños. Un santuario que de tanto serlo va envejeciendo sin la pausa y sin el elixir de otros tiempos, como ese caballo a quien ya no le dan sabana y tiene el tiempo “contao”, y a veces -en las mañana- con su trotecito “apurao” se yergue desafiante frente a su historia, no sin antes, entre bendecires y atracos de palabrotas, creer que los años idos aún están a mano... y cerca.
Este cuerpo es un continente de playas olvidadas, de devoradoras locuras instantáneas y de paciencia sin fin donde habitan espíritus burlones y fiestas orgiásticas de palacios derruidos por el paso tumultuoso e irrefrenable del tiempo.
Este cuerpo es un lago de aguas donde se deben bendecir los bienes y las afrentas que a diario ha soportado, pues en ellas se han bebido sedientos carnavales de pasiones sin comunión porque no han sido pasto de alguna confesión. Tiene aún las profundidades y los secretos que nada son pues en su mutis palabrero ha rumiado más de lo que han sido sus enormes quieros.
Todo y más... hay en este receptáculo y en este discurrir de carne y hueso que contiene todo el verso y todo el jolgorio de las palabras... que algunos ojos llenos de promesas siguen acompañando.
¿Cuántas estaciones faltarán para su agote? ¿Cuántas palabras deberán surgir antes de que le llegue su derrota? No lo sé... y aún así, sigue siendo el conductor de los delirios."




“¿Colors only?”



Espero que sigan siendo testigos de excepción de este delirio por publicar, uno sobre el que algunos de mis amigos me han llamado al atención para que sea más cuidadoso... por aquello del plago y demás, pero –por esta vez- no los he escuchado.


“Desde esa vitrina”

Saludos a todos ustedes que rondan y se quedan para leer estas letras de mi rincón en la Web.

sábado, marzo 13, 2010

Una historia en versos

“Silueta”
Y es aquello que no se ve de ella, lo que me sigue inspirando.


EL POST DE HOY

A medida que conozco más porque leo más, porque entiendo cada línea un poco más de ese decir llamado literatura, más creo que la diferencia entre géneros es sólo una clasificación en aras de poderlos estudiar.  Por ejemplo, es poco probable negar la cantidad de hermosa poesía que hay en la prosa de García Márquez (nuestro Nobel).  Y es poco probable que uno reconociera un cuento en una sola línea, pero llegó Augusto Monterroso y nos puso a creer:  Leí en estos días sobre él esto: “Monterroso es, como todo el mundo sabe, el autor del mejor cuento breve de la historia de la literatura, “El Dinosaurio”, cuyo texto completo dice: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. // No siempre se celebró “El Dinosaurio” como una proeza narrativa. Cuando Monterroso lo incluyó en su primer libro, un crítico le dijo con desdén: “¡Eso no es un cuento!” Él le contestó que tenía razón: en sentido estricto, era una novela.”, y creo que sigue teniendo razón. 

Tampoco es negable la fuerza del microrrelato del argentino Enrique Anderson Imbert.  Un ejemplo hermoso:

Cuerno y marfil

Penélope le dice a Odiseo:

-Hay dos puertas para los sueños: una, construida de cuerno; otra, de marfil. Los que vienen por la de marfil nos engañan; los que vienen por la de cuerno nos anuncian verdades.

En Homero (Odisea, XIX) esas puertas eran alegóricas: no existían sino como imágenes de ideas. Ahora sabemos que existieron de verdad. El periódico de hoy trae la noticia de que el arqueólogo Michael Ventris, en las excavaciones de Knossos, acaba de encontrar dos enormes puertas labradas, una sobre un solo cuerno y la otra sobre un solo colmillo. Interrogado por un periodista, Ventris ha dicho que su impresión, más que de asombro, es de horror, al pensar, en vista de ese cuerno, de ese colmillo, en el tamaño que debieron de haber tenido los rinocerontes y elefantes pre-homéricos.

FIN”

Y después de este preámbulo, les presento un microrrelato imbuido en un poema, uno que escribí y que ustedes dirán si lo es o no:

HELENO

"Aquella noche hacían cola los sueños,
queriendo ser soñados..."
Eduardo Galeano

La banca del parque
donde se sueñan los sueños
es una que se pelean todos
quienes ven a Heleno triste
soñando que sueña
esos sueños que no le piden permiso
Lo que ellos no saben es que...
la banca de aquel parque
es una que era de uno que murió triste
de saber que no podía soñar
aquel sueño que le podría
haber arrebatado aquel fardo
que alguien le había dejado...
lleno de toda su tristeza



Para terminar, y seguir estando a la altura del color de este POST, dos hermosas imágenes construidas en estas noches en que las formas y los tonos me guiaron para lograr esto:




“Ese voyeurista que llevo dentro”





“Dominas mis sueños”


Hasta pronto y gracias por dar vueltas por esta infinitésima esquina de la WEB

miércoles, marzo 10, 2010

A capella

Guiado por lo que estas imágenes me van diciendo, escribo este post sin más.

PRIMERA IMAGEN: “Ballerina” 




Una silueta veleidosa
intenta calmar mi soledad y mi silencio
pero... ¿no existe o no lo intento?




SEGUNDA IMAGEN: “¿Eras tú?”

Imagen de sueños  y motivos
Recién bañada que recibes mis ruegos
¡Aparécete! Casi que te lo ordeno
Casi que te lo pido



TERCERA IMAGEN: “Morir en corcheas”


Tú que dibujas arpegios para mí
Tú que dejas que mis oídos sean un nido
Tú... estás en mí, en mis versos, en mi cordura,
y en esa poca paz que me circunda
Yo muero... sin que lo sepas



CUARTA IMAGEN: “Alucinado”


Desde tu blancura abstracta
arrasas mi piel y mis llantos
Llenas de delicada belleza mis trazos
y te apareces... como ella
pero realmente no estás



QUINTA IMAGEN: “Ofrenda”


Fue tu oferta por la mayor parte de mis días venideros
esa flor que entibió mis versos
y hasta mis afugias se volvieron tiernas
¿Cómo hago ahora para llegarte, si ni tú misma lo intentas?



Y eso es todo... por este POST

Una de las maravillosas libertades que nos ha dado la tecnología, unas que pueden convertirse en feroces fieras si no están a nuestro servicio, porque –a veces- siento que (como el lenguaje o la poesía o los dioses) nosotros pasaremos de largo y ellas permanecerán.


sábado, marzo 06, 2010

IMÁGENES DE HOY CON ESOS POEMAS...

Por allá cuando inicié mis letras, como una vocación tardía, poesía era Becker, era la frase en una servilleta para dejársela a la novia, era la Canción Desesperada, era “lo cursi” si se quiere, era ese despertar  con el sólo ánimo de “decir belleza”.  En esa época, escribí una serie de minipoemas (que aun no sabía que se llamaran así), llamada “Breverías”, con los cuales se me ocurrió ilustrar mi trabajo de imágenes recientes, al practicar una nueva técnica digital que he encontrado de tanto andar caminos y colores.  Eran unas letras que no pretendían ver la luz del sol, pero como dice la sabiduría popular... “nunca se sabe”.

Veamos el experimento:



Esta primera imagen refuerza lo que escribí en la N°4:

       BREVERÍA Nº 4

Me pego al viento que te da en la cara
para tener algo de ti aunque en el aire
para que pase a tu lado como centella
pero que sienta que algo de la bella
me asalta y se me escapa como siempre

-------------------------------------------------------------------




Para esta imagen de azules, qué mejor que acompañarla con otra de esas “cursis” notas de colegial:

        BREVERÍA Nº 5

Brizna de mar, ahogada por el viento,
arena tibia de arena y sal,
cardón de espinas de frutos maduros,
caleidoscopio espectral de azules y verdes,
silencio de rompientes y hondonadas,
eso eres tú ... amor de madrugada.


------------------------------------------------ 




Tal vez a una diva así se dirigirían Breverías como ésta:

       BREVERÍA Nº 9

quiero llevarte serenatas que no puedo
acompañarte en las tardes que te pienso
redimirte con los fuegos de mi miedo
y adorarte sin temor y sin acento





-------------------------------------------------------------------





Probablemente tenga cabida para esta morena, algo así:

     BREVERÍA Nº 10

De tu moreno caminar
y tu sensual rodar
fluyen espesos llamados
a todo menos a la cordura
y un sí rotundo a la locura





-------------------------------------------------------------------





Uno podría decir lo que ella estaba pensando, con esta brevería:

       BREVERÍA Nº 13

Sin ti... voy a ser como una flor sin color
seré como un día de domingo sin sol y sin descanso
seré la sensación viva de la tristeza
seré muchas cosas mustias cubiertas de recuerdos
hermosos y ligeros, de paz, de comuniones de palabras
y sentimientos... en gestos... en miradas


-------------------------------------------------------------------







Y es posible que se quiera igualar a aquel ser de vientos y de danzas, así:

       BREVERÍA Nº 25

Como la miel de abeja bailarina
te pegas de mi corazón viajero
y ni siquiera a soltarte yo me atrevo
porque te caerías y ahí sí ... yo me muero

----------------------------------------------------- 





Y así, ilustro hoy este post, para ustedes mis lectores, seguidores y amigos, muchos que no conozco pero que sé que ahí están. Gracias por ello.


P.D.:  Si quieres ver las imágenes con mayor detalle sólo debes dar 'Ctrl'+'Click', y ya... en una pestaña independiente saldrá la imagen completa... por si se te ocurre ir más allá, ya que son imágenes grandes.

Hacia la suerte

      HACIA LA SUERTE   Tú frotabas la lámpara y pedías deseos pero siempre había un pero o una disculpa Yo veía cómo te despedías de cada d...