domingo, diciembre 05, 2010

Sé que estaré

Diciembre, mes de festividades en este país tropical.  La celebración de la Navidad (natividad) católica es muy importante, y los agradecimientos o propósitos para el año próximo con rogativas, fiestas y demás, es muy común, nos llena de gozo, de júbilo, nos regocija el alma, y es tiempo de familia, de regalos, de grandes comilonas, así –como este año- una enorme temporada de lluvias no haya cesado y nos tiene colapsado el sistema vial nacional.  Tal vez sí importa, pero sé que millones de colombianos como yo celebraremos y gritaremos villancicos, comeremos natilla y buñuelos, y haremos nuestra mejor cena de navidad y de año nuevo.

Mi “colombianidad” no será la excepción y espero disfrutar de mis vacaciones tempranas a partir del 8 de diciembre, es decir ya.  Estaré un poco alejado, espero que no mucho de los BLOGS, pero espero estar dando vueltas porque sé que ya la tecnología está en cada esquina de cada cyber café de este país.


"¿Azul soy yo?"
------------------------------------------------ 


Agradezco a los más de 62.000 visitantes que este año han pasado por mi blog, temo no haber restado las miles de veces que he ingresado yo mismo, y a mis más de 500 seguidores, y a ellos decirles que son la razón de esta bitácora no intencional de poesía y sus datos conexos.  Este medio me ha permitido conocer gente linda de muchas latitudes, especialmente en castellano, pero también en portugués y hasta en inglés, y amigos colombianos que viven en latitudes tan dispersas y distantes como Suecia y Cabo Verde o hasta las islas Maldivas.  

Gracias a aquellos que entre esos miles me han visitado, unos cientos tal vez que han dejado sus comentarios, que me enriquecen y endulzan el ego, aunque reconozco que han sido absolutamente benévolos, excepto uno que ha dicho que mi poesía es una porquería, y a quienes les envío mi pequeño saludo de enorme gratitud.



"Diosa blanca"
------------------------------------------------ 


 Este 2010 no ha sido mi año más fecundo, pero tal vez sí el más profundo, me salió como rima sin intención, donde he puesto ante sus ojos no solamente mis letras sino mis toques aficionados de composición cromática de bits, en los cuadros con que he acompañado mis versos, unos con mucho trabajo, otros con el simple toque de algún comando remoto del Paint Shop Pro o del PhotoShop, cualquiera sea la versión, pues me considero sólo un grosero principiante entusiasta, con decirles que de un curso de 48 lecciones solamente he trasegado con juicio dos de ellas, descubriendo a cada paso que lo ignorado es enormemente mayor que lo aprendido.

"Mi espía"
------------------------------------------------ 


Hay en mi lista visitantes ilustremente asiduos y fogosos, y otros jocosamente fugaces, pero a todos y cada uno de ellos mi enorme saludo y mi deseo de un diciembre feliz, pues ser felices es la única obligación que tenemos para con nosotros mismos y con nadie más, creyendo desde lo profundo de mí que no depende de nadie más que de cada uno de nosotros.



"¿Te escondes?"
------------------------------------------------ 


Y ahora, sin más preámbulos ni despedidas, una de mis últimas creaciones en versos que le habla a alguien al oído, porque es mi intención mantenerme por aquí por un largo tiempo:


SÉ QUE ESTARÉ

Otra vez... imán de luz
detractora de espejos
Sé que me acordaré de ti
y en ese entonces
el dolor ya no será éste
sino el de mis coyunturas
y los colores se desvanecerán
y parecerán collages

Otra vez... invocación de arenas
de sesiones de incandescencias
Sé que he de volver mis pasos
y andar las mismas esquinas
ahora con esa pintura de nostalgia
y a nadie más le interesará
ese pobre viejo que solo habla
desde su incipiente temblor
su perro... y su bastón

Otra vez... reminiscencias de vida
en este tiempo que rueda y rueda
Sé que he de recorrer cuadernos
anotaciones / palíndromos / pasajes
esperanzas / exorcismos / cábalas
pero en cada paso...
se difuminará tu cara
y la mía no será la misma
Tendrá ese aire...
que nunca abanicará tu rostro

Otra vez...
sé que estarás allí
en cada sombra / en cada aroma
cada que yo pase y me quede
contemplando esa historia no escrita
y -aunque nada será siquiera parecido-
vivirás en cada espasmo / en cada sorbo
mientras mi discurso... camina conmigo
                       hasta el fin... hasta el fin




"Hoja-ldre"
------------------------------------------------ 



 Una de las más hermosas formas de decir y no decir es la poesía, y aquí – impúdicamente ante ustedes- exhibo ese tono que dice y no dice, pero que sé que algunos pocos les va a decir más de lo que la mayor parte de quienes leerán –ojalá- este poema les diga.

Unas palabras finales para este post único: “¡Qué Dios los bendiga a todos!


"Caribe alegre"
------------------------------------------------ 






Sólo para un visitante raro y escurridizo: hecheiyhmadu

34 comentarios:

  1. He venido a desearte una bella semana.

    Dios te bendiga

    _Charo Bustos Cruz_

    ResponderBorrar
  2. Hola amig@, en RINCÓN DE AMIGOS ya estamos repartiendo los presentes para las próximas fiestas y te invitamos a pasarlos a buscar.
    Solo copia: http://premiosdelrincon.blogspot.com/

    Quizás un poco adelantados, sucede que para ésas fiestas no sé que tiempo voy a tener y no quisiera quedarme sin entregarlos….

    Besos y abrazos

    PATRY

    ResponderBorrar
  3. Época de refelxión y buenos deseos.
    Te dejo muchos saludos desde Berlín.

    ResponderBorrar
  4. Felicidades por tus letras, por tu espacio y para estos días que ya vienen.

    Un abrazo en la distancia

    ResponderBorrar
  5. Te deseo lo mejor para el 2011, y sobre todo que tu musa siga insuflándote bellas palabras.

    Un abrazo desde Madrid

    ResponderBorrar
  6. Los finales de año son momentos de reencuentros familiares y de balances.
    Parece que el balance dio positivo a tu favor.Buena reflexión la que haces.
    Disfruta de la Navidad y de sus aledaños.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Bello poema, que según dices, poca gente captará. Es así el poeta, puede decir y no decir y esas palabras pueden ser interpretadas o no interpretadas.
    Felices fiestas poeta. Te deseo lo mejor y que sigas por aquí.

    Un saludo cordial

    ResponderBorrar
  8. Estimado amigo...Gracias por tu poesia y gracias por esas bellas imagenes.
    Que disfrutes de un feliz descanso, y estare aqui esperando tu regreso, esperando tus versos.
    Feliz navidad.
    Reme.

    ResponderBorrar
  9. Te deseo que continues tan artista y con tanta sensibilidad . Me gustan tus versos pero tus imágenes me parecen estupendas. Un abrazo grande y feliz Navidad.

    ResponderBorrar
  10. Saludos poeta amigo...
    realmente es muy emotivo tu mensaje para estas fechas sobretodo...

    estar siempre ...eso es lo que cuenta..no importa si aveces desaparece , pero se sabe que hilvanando sueños en colores y en palabras estas...para compartir , para acercar...
    es lo que cuenta y fortalece !

    gracias por eso!

    mi saludo grande!

    ResponderBorrar
  11. mi abrazo grande Francisco querido en estas horas de dolor para Colombia

    ResponderBorrar
  12. SIEMPRE TÚ, EXPRESANDO TU INTERIOR. EXCELENTE TEXTO.
    UN ABRAZO

    ResponderBorrar
  13. Agradezco su visita. Su poema, Sé que estarè, un inventario poético, que es herida y pasión por la palabra. Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
  14. Hola Francisco, los otros días paseé fugazmnete, hoy pasé y me quedé y adormecida permanecí observando la maravilla de tus creaciones y ésa letra que como dices tú "dice y no dice" pero a mi me transportó en el tiempo a aquellos dulzores de ser mayor, de ser cúmulo de experiencia y papiro repleto de historias para contar...

    Te saludo con mi mayor admiración y respeto....

    Patry

    ResponderBorrar
  15. Te venía a regalar mis colores, mis haceres y deshaceres, pero veo que no tengo necesidad de ello porque el arcoiris ha pasado por tu casa para deleite del alma de quien se bebe tus cuadros.
    Seguramente que siempre estarás, y alguien estará también esperándote del otro lado, siempre es tiempo de encuentros.

    Gracias por todo este maravilloso despliegue de sensibilidad y arte, Francisco. Yo también estoy de vacaciones y quizás mi ausencia sea sólo una sombra, no lo sé. Mientras tanto...

    ¡Feliz Diciembre!

    Un beso inmenso.

    ResponderBorrar
  16. Qué bonita reflexión, sin duda vamos a intentar todos ser felices, no solo en este Diciembre sino todo el año. Gracias por dejarnos disfrutar de este precioso poema y las imágenes tan bellamente conseguidas. ¿Sabes? Aunque no te lo creas la telepatía funciona..., pues pensaba en pasar por tu blog esta misma semana...., y te veo en el mío.

    Besitos.

    ResponderBorrar
  17. Que sepas que tu huella ya la dejaste desde el primer momento en que se cruzaron nuestros caminos, esos caminos que se encuentran tan cerca gracias a estos enigmáticos códigos binarios a pesar de que la distancia física real entre nosotros sea inmensa.

    Gracias por tus palabras y por tus buenos deseos. Espero que descases y disfrutes de este tiempo de vacaciones y fiestas entrañables y por supuesto que seguiremos cerca, aunque no tan asiduamente como quisiera, pero aqui estaré... allí estare.

    Ese poema me ha gustado mucho Francisco.

    Un fuerte abrazo desde mis sueños ( como tu dices... )

    ResponderBorrar
  18. Hola, encantada de conocerte y muy agradecida de tu visita, Francisco. Yo también te deseo unas muy felices fiestas, aquí llueve, pero además, hace bastante frío.

    Tu blog me parece muy hermoso y ese poema que te he leído es de una gran sensibilidad y sinceridad, me ha gustado muchísimo.

    Me uno como seguidora a tu blog y te dejo besos y mis mejores deseos para este fin de semana y para estas fiestas navideñas tan entrañables.

    ResponderBorrar
  19. Muchas felicidades por tu blog, por tus poemas, por la cantidad de seguidores que tienes, por el número de visitas, por todo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Muchas felicidades, y gracias por el comentario dejado en mi blog.

    ResponderBorrar
  21. Sé que estarás y yo también estaré. Te deseo unas felices fiestas.
    Disculpa mi tardanza debido a temas de salud.
    Te dejo un abrazo muy grande

    ResponderBorrar
  22. Una de las más hermosas formas de decir y no decir es la poesía!!!

    excelente blog... al que llego de "casualidad"...te dejo un abrazo de Chile...



    Salud...

    ResponderBorrar
  23. Tal vez no me recordabas, pero sí nos conocemos, soy mar, la misma de siempre.
    Un abrazo para ti, felicidades por el Blog, por la Navidad y una linda vida para ti.
    mar

    ResponderBorrar
  24. Gracias por este post tan hermoso y personal...
    por estas palabras tan lindas....y sobre todo por "estar"...

    un abrazo y muy feliz navidad...

    :-)

    ResponderBorrar
  25. Que tengas muy felices vacaciones y unas hermosas fiestas!!

    ResponderBorrar
  26. Solo espero que el cartero te pille en casa ja jaaaaaaaaaaa Papa Noel ya salio hace mas de una semana!!!
    Que esta estrella ilumine todos tus días, y la felicidad ronde tu casa esta Navidad
    _______________☆
    _____________☆★☆
    ____________☆★ ★☆
    __☆_☆_☆_☆_★ ★ ☆ ☆ ☆ ☆☆
    ____☆★ ★ ★ _____ ★ ★ ★☆
    _____☆★ ★ __,,★,,,__★ ★☆
    _______☆★ __( ◡␣◡) __ ★☆
    _____☆★ ★_ (")..(") __★ ★☆
    ____☆★ ★ ★ ______ ★ ★ ★☆
    __☆_☆_☆_☆_★ ★ ☆ ☆_☆_☆☆
    ____________☆★ ★☆
    _____________☆★☆
    ______________ ☆

    Besos de colores

    ResponderBorrar
  27. si viviera hasta que los cosméticos no hagan ningún efecto sobre las líneas y pliegues de mi cara, hasta ver cambiado al mundo todo él, hasta tener hijos de hijos, hasta saber cosas de años antiguos, si tuviera que imaginarme, quisiera parecerme un tantito a ti

    ResponderBorrar
  28. muy lindas letras, me ha cautivado el blog, me eh contagiado de este vicio... saludos!

    ResponderBorrar
  29. Hola Francisco, me gustaría invitarle a visitar el nuevo sitio de poesía www.latino-poemas.net

    Ayúdanos a compartir sus poemas :)

    ResponderBorrar
  30. Escapan de mis labios,
    brotan de ellos palabras,
    que no son mis resabios,
    esperan que tu abras

    tu corazón hacia mi,
    son palabras que escribo,
    que yo escribo para ti,
    es mi sentir cautivo,

    en cada pensamiento,
    son parte de mi alma ,
    es un sutil intento
    de decirte con calma,

    que eres toda mi vida,
    que tu eres todo mi ser,
    esperanza abatida,
    que vive un atardecer,

    las escribo para ti,
    si son parte del cielo,
    que guarde dentro de mi;
    palabras de consuelo

    parte de mi memoria,
    parte de cada día,
    fragmentos de mi historia,
    de mi ,alegoría,

    verso, parte de mi alma,
    rima que es parte mía,
    cual manto de una talma,
    es triste algarabía,

    Cada letra es mi vida;
    escribo para olvidar,
    desilusión ceñida
    a un taciturno mirar,

    el cielo es el camino
    que me acercara hacia a ti,
    paso a paso el destino,
    verso con verso, así,

    poema con poema,
    cada vez ,más cercana
    estarás del dilema
    el de una vida llana,

    o huir a la alegría,
    a buscar una ilusión,
    perdida con el día,
    entregando el corazón.

    ResponderBorrar
  31. Perdone mi atrevimiento de utilizar la hoja de comentarios para pedirle un favor.Una amiga mía ha empezado un blog,donde escritores nobeles pueden empezar a darse a conocer.Y creemos que si usted nos colgara su página daríamos a las personas más oportunidades para conocerle: http://esperandoagala.blogspot.com/ Y el otro blog es de cuentos infantiles que en cada uno de ellos escribe los valores humanos que se está perdiendo hoy en la sociedad, y me imagino que en su blog entren muchos padres que les pueda interesar:http://habiaunavezuncuento.blogspot.com/
    esperando que le guste estos blog y que nos lo pueda ponerlo en el suyo para poder darlo a conocer, agradeciéndoselo de antemanol
    Cariño sinceros desde gran canaria

    ResponderBorrar

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Voy por ti

        VOY POR TI   Siento en el aire un aleteo que me trae tu presencia fugaz / imperceptible Te refugias en tu simiente ...