"Extraño Solarium"
--------------------------------------------------
Por allá en 2003, escribía yo para mis AMIGOS DE LA POESÍA – mi ENTREGA Nº 38 – que se llamaba “DE LOS SUTILES BENEFICIOS DE LA POESÍA”, y en algunos apartes de esas cavilaciones sobre el tema decía:
“El silencio es el acto donde la voz del poeta y el escucha callan, pero también hace que sea un hermoso acto de habla con nosotros mismos. Cuando se nos aparece un "Yo no lo sé de cierto, pero supongo / que una mujer y un hombre / algún día se quieren" o se cuela en una conversación o en un texto, y luchamos por entender que nos están llegando palabras de amor de alguien, que en ese momento no es el chiapaneco Sabines sino nuestras repeticiones frente a un sentir profundo, allí la poesía permeó nuestro espacio y sin que lo supiéramos, ese bardo mexicano es parte de nuestra vida. Esto, por sólo exponer algunos ejemplos sencillos simples que están rodeándonos. Lo mismo ocurre en mayor escala, con los gritos musicales que nos han estado invadiendo desde que nacimos por parte de esos poetas ciudadanos que en canciones nos han marcado. Esos poetas reconocidos por su lírica exquisita también han demostrado que se indefine la autoría del escucha, o entre la producción y el consumo, o entre la elaboración y el disfrute.”
Y seguía con “Vivimos en un "caos" que nos permite la adopción de muchas reflexiones y miradas desde el fondo del espíritu para ir amalgamando el nuestro. ¿Quién no cantó y sigue cantando "Adoro la calle en que nos vimos..." de un Manzanero? Ha habido muchos que como yo nos volvimos evanescentes frente a un "you've got a friend", y que lo tomamos y lo domamos adaptándolo a cada amistad para jurarle eternidad en ello, y que aún hoy se conservan, como en mi caso después de 30 o 40 años, fruto del "just call my name at loud".”
Fue una experiencia de publicar durante 6 años seguidos reflexiones frente a las letras y la poesía. Tuve grandes recompensas y grandes amigos que se fueron diluyendo en el tiempo, y como todo lo que empieza… termina.
"Silhouette"
--------------------------------------------------
Esa misma vez terminé esa ENTREGA con un poema de esos que llaman Urbano o Citadino, que hoy les comparto y que por primera vez ve otra luz pública:
SOMOS MUCHOS PERO SOLOS NO HACEMOS FALTA
La sangre de las guerras
está seca al sol y al viento
mientras llueve siempre en nuestra soledad
No hay en medio una memoria como la del hielo
ni hay solución majestuosa
que nos acompañe en el rescate
Tenemos sólo la Colombia resignada
el futuro sin futuro... igual al de hoy
Pequeños enemigos somos
de los enemigos invisibles y espontáneos
que brotan en las calles
de los barrios por entre las casas elusivas
en las sórdidas cavernas de los bosques
y en el dombo azul de mi horizonte
El arpa del tiempo en que éramos
se oye a lo lejos sin alivio
invocando transparencias de criterio
para los males milenarios y mendigos
en que nos juntamos con miedo... sin oírnos
sin buscarles un silencio o un sustento
que descuente a gotas su misterio
La casa familiar y el hogar núcleo
la colombianía ancestral y violenta
que nuestra historia nos acosa
se han ido convirtiendo
en un temor seco y rugoso
que arde en la garganta
al destaparlo y exhibirlo
La guerra de la sangre se extiende
por campos arrozales o veredas montañeras
Es un alarde de vida sin vivirla
el que tenemos... ocultos todos
en los ghetos citadinos apartados
sin el arresto para hallar una salida
"Curiosidad"
--------------------------------------------------
P.D.:
1) No todos los poetas tenemos la mirada “profundista” de lo que la poesía es, sólo que ésta es la mía y es la que afronto sin el escudo del anonimato. Gracias a los PROFUNDISTAS por su punto de vista y su creencia de que mis versos son un simple pastiche, pero –como todo en la vida- sigue siendo una mirada de la realidad, sólo una de las miles de miradas.
2) Gracias a los 606 quienes siguen este BLOG, a pesar de todo su contenido con “chantaje sentimental, tautologías varias y condimentos romanticólicos”