miércoles, agosto 09, 2006

70 años de la muerte de FEDERICO GARCÍA LORCA

A propósito de que el 18 de Agosto de 1936, al comenzar la guerra civil, fue fusilado por el franquismo uno de los poetas más populares de nuestra lengua, y que ello significan 70 años de su muerte, algo más sobre FEDERICO GARCÍA LORCA.


-------------------------------

En 1968, cuando Pablo Neruda asiste a pronunciar un discurso en la inauguración de un monumento a la memoria de Federico García Lorca en Sao Paulo, dice: " ... fue el hombre más alegre que he conocido en mi ya larga vida. Irradiaba la dicha de ver, cantar, de vivir. Por eso, cuidado con nuestra ceremonia. Nada de ritos primarios. Estamos celebrando la inmortalidad de la alegría."

Dejó algunas frases
célebres en los "famosos libros de citas que nadie conoce", como:
"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta."
"La poesía no quiere adeptos sino amantes. Pone ramas de zarzamora y erizos de vidrio para que se hieran por su amor las manos que la buscan."

En fin, para no extenderme, fue un personaje de esos que dejó huella para la posteridad, para que hoy ustedes y yo, estemos degustando pinceladas de lo que fue su corta pero productiva vida poemaria, que al igual que Maiakovski en Rusia, "tenía mucho por decir, mucho por crear y cantar.
Murieron en plena iluminación." Igual que nos pasó a la generación de los
60-70 con Nino Bravo en la música romántica, con cuyas canciones asolábamos las ventanas de nuestras ninfas, en medio del asombro de las madres, el desquicio de los padres y la malicia de los amigos.

Qué bueno ser un García Lorca para que en lo que hagamos dejemos huella, no importa si no es de la trascendencia ni la dimensión de los monstruos como éste al que le estamos dedicando nuestros valiosos minutos libres, pero sí que cuando un alma se acerque a nuestras obras logre quedar prendada de esa pasión que en ellas pusimos. Yo los invito a que en todo, absolutamente en todo, lo que hagamos dejemos impresa esa pasión que posee las huellas digitales de nuestra esencia.

Con esta ENTREGA pongo un granito de arena para realizar obra frente al quehacer poético, un poco como decía Neruda: "Tengo un pacto de sangre con el pueblo y tengo un pacto de estrellas con la poesía"

Tomado de ENTREGA N° 18 – Marzo de 2001

P.D.: Les recomiendo esta web, que tiene un artículo interesante sobre el asesinato de García Lorca:
http://www.arquitrave.com/

1 comentario:

  1. Hola Francisco
    vengo a agradecerte el mensaje que dejaste en mi sitio Sofía Bohemia, por si no ves mi respuesta por allá.
    Muchas gracias. Y justo me encuentro con un homenaje a Lorca que me ha interado mucho hace unos años. Voy a leer lo que publicaste. Saludos desde el norte de Argentina.

    ResponderBorrar

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Voy por ti

        VOY POR TI   Siento en el aire un aleteo que me trae tu presencia fugaz / imperceptible Te refugias en tu simiente ...