Este Post es una muestra de lo que traje de mi reciente viaje fugaz por mi Caribe:
"Múltiple acecho"
------------------------------------------------------------
AL VERME AL ESPEJO...
Y como decía Gonzalo Rojas, yo también apenas pude pasar por esa tierra samaria. Regresé a recorrer algunas calles, su sol, su olor a mar, su mercado. Regresé a “escuchar el habla de mis paisanos” como si en esa esquina fuera yo a comprar trozos de vida y gotas de poesía, de una que quedó en un instante sembrada en mí y ante el más mínimo temblor de un tiempo en que me halle sereno, la poesía tome habitación en mí para hacer de mí... su voz.
Yo como otros Gonzalos, pasé por la tierra del olvido a tomar las manos arrugadas de mi madre y a estar a su lado al filo de los susurros. Después, apareció en el espejo pálida mi figura, como en un rictus inanimado al vestirme otra vez de “señor”, otra vez de papá, otra vez de ciudadano, para esos mundos que habito con quienes me observan sin verme. El niño que estuvo en la cama de su vieja, saboreando un tinto y también una sabrosa sopa, acariciando un gato y haciendo bromas milmente repetidas, se ve allá al fondo, cuando regreso a mi vida peregrina, a mi vida llena de nostalgias, deberes y rutinas.
Y ese periplo instantáneo, costanero, uno que a pesar de lo que hoy veo y me devuelve el espejo, me dio hálitos de vida, de la vida que soy y que contengo y expongo en letras perdidas antes de nacer, unas que a veces parecen versos... Versos al mar y a la nostalgia, versos a una vida deshabitada... ¡Versos al fin!
“En esta terraza de brisa ambivalente
de salado olor a hogar,
extraño todo.
Y casi que ese extrañar...
hace patentes y patéticas:
la última nostalgia,
los lazos intensos de los míos,
las formas más antiguas de mis miedos,
y las demasías... que hoy son historia.”
27/III/2010
Santa Marta
"Y ya nada existe"
------------------------------------------------------------
Como ilustración transcribo un fragmento de una entrevista que le hicieron a Gonzalo Rojas para el Diario Clarín de Argentina, que generó en mí el escribir esta mezcla de versos y poesía
Finalmente, tras tanto exilio, ¿era duro escribir fuera de la patria? "Sí, claro, claro. No extrañaba ni las montañas ni el mar ni nada de eso. Lo que me llenaba de tormento era no sentir el habla de mis paisanos. Apenas regresé fui a recorrer los mercados para escucharlos".
Copyright 1996-2003 Clarín.com
"Sigo soñándote"
------------------------------------------------------------
Un saludo a tantos y tantos visitantes que han dejado sus huella. Día a día llego a revisar sus palabras, y a fe de que son mi alimento. Gracias a todos.
bueno, ni modo, el caribe es muy inspirador, y sí qué te inspiró.
ResponderBorrarun abrazo
La vuelta al pasado, el reencuentro con tus orígenes, el sonido y el sabor de la tierra que te vio nacer... ¡Qué duro debe ser el exilio de aquéllos que lo sufren o sufrieron...!
ResponderBorrarPreciosa reflexión, Francisco.
Un beso.
Lindo escrito
ResponderBorrarMaestro, me tome el atrevimiento de cojer una de sus pinturas si cree que no debo tenerla podrá decírmelo y la quitare
es un honor tener talento colombiano como usted
Vaya telas, todas con una fuerza increible...Tienes en tus escritos tanta magia, que leerte me sabe a poco.
ResponderBorrarUn abrazo maestro.
Que refrescante resulta poder desconectar de la rutina diaria y sentirse niño de nuevo... rebuscar en los recuerdos, fragancias del tiempo pasado...
ResponderBorrarLas imagenes con las que ilustras tu escrito son magnificas cada dia te superas...
Un beso, Reme.
Que maravillan tus escritos son de un sentimiento limpio, me fascinan los montajes que haces con las imágenes y me encanta el color de todo tu blog, ¡tantos colores! Se llena de alegría mis ojos...
ResponderBorrarUn beso.
Inspira el rencuentro con el terruño..los olores, sabores , colores..
ResponderBorrarun abrazo
gonzalo rojas y tu se hacen amalgama
ResponderBorrarsos un POETA grande francisco querido
volver a la raíz es siempre un excelente comienzo
besos miles para vos
felíz día viernes
Siempre tedigo lo mismo meencantan tusletras pero lasimágenes son unapasada. Un abrazo grande
ResponderBorrarUsted, siempre bueno!! Entérese que lo admiro, y justamente porque le admiro, le otorgué un premio. Puede pasar a recogerlo a mi blog cuando guste.
ResponderBorrarFrancisco:
ResponderBorrarTus imágenes y este derroche de prosa que nos dejas para nuestro más profundo goce son de una exquisitéz única. Tienen el sello de un maestro y eso eres tú. Todo un maestro!
Un abrazo.
Es bien sabido eso...que uno nunca olvida sus raíces por muy bien que estes en otro lugar no??
ResponderBorrarsiempre lo nuestro vuelve a llamarnos , de esos se hace la historia, además...
mis respetos!
Las raíces siempre afloran.
ResponderBorrarSon motivo de sueños,pensamientos y aveces dolor.
Que bueno ser poeta y converti en poemas el
profundo sentir.
Mi saludo ,desde Argentina,Liliana
El volver la nostalgia los recuerdos de lo que fuimos de nuestro pasado lo que nos refleja el espejo lo que vemos ....me gustó mucho y me hizo emocionar no se porque al imaginarme jujto a ese lecho.
ResponderBorrarLas fotos el complemento perfecto y esta ultima frase "sigo soñandote" me la haho mia
un beso y felicidades de nuevo