viernes, abril 04, 2008

PEQUEÑO HOMENAJE A JAIRO ANÍBAL NIÑO



A este poeta de la ternura y la candidez, de la dramaturgia y la metáfora, del amor por la niñez y de ese hermoso gesto que es retratar las cosas simples que a casi todos no ocurrieron, quiero hacerle un pequeño homenaje. Sus poemas llegaron a mi niñez tardíamente pero impregnaron mi alma de la esencia de lo que soy y de donde vengo. Una lectura de Jairo Aníbal es tan relajante y tan preciosa, porque realmente masajea el alma de ese niño que está en nostros pero que, a veces, no dejamos salir.


Biografía

Nació en Moniquirá (Boyacá) en 1941.

La obra de Jairo Aníbal Niño es homogénea como pocas en el mundo actual de las letras nacionales. Varias tendencias se hallan en ella: El teatro, el cuento infantil y el guión de cine.

Sus cuentos infantiles (para todas las edades) crean fábulas maravillosas, donde afloran los conflictos del ser y la sociedad. Por encima de la crítica, de la desnudez moral, el autor logra esbozar un tiempo de optimismo y alegría: la sociedad de los hombres nuevos.

Teatro y cuento comprometido con rigor estético. Zoro y Caracolí de las alas figuran entre lo mejor de género infantil en Colombia. No son personajes ligados a Disneylandia sino más bien a los héroes y antihéroes mestizos que padecen los fusilamientos del pato Donald.

Algunos de sus libros

Safari en el rostro (poesía 1965)
Las bodas de lata o el baile de los arzobispos (teatro 1968)
El monte calvo (teatro 1975)
Los inquilinos de la ira (teatro 1975)
Zoro (cuentos 1977)
El rescate (1977)
Puro pueblo (cuentos 1977)
El sol subterráneo (teatro 1978)
La madriguera (teatro 1979)
Toda la vida (cuentos 1979)
Efraín González (1980)
El manantial de las fieras (1981)
El último asalto (1981)
Caracolí de las alas (1981)

Sólo un ejemplo de su vasta obra poética


De Tres cuentos de Amor ( Por Jairo Aníbal Niño )


NO BUSQUES MÁS TU CUADERNO DE GEOGRAFÍA

No busques más tu cuaderno de geografía.
Yo lo saqué de tu morral.
No quisiste ir matiné conmigo,
el domingo pasado
Mis amigos me contaron
que estabas en compañía de Bermúdez,
el grandote que practica la lucha libre.
Me contaron que estabas muy linda,
y que te reías a cada rato.
No busques más tu cuaderno de geografía.
Ahora que está lloviendo,
asómate a la ventana,
y verás pasar ochenta barquitos de papel.
No busques más tu cuaderno de geografía.





AYER POR PRIMERA VEZ

Ayer por primera vez
supe lo que era la aritmética
cuando, sin que nadie se diera cuenta,
me basaste en los labios.
Ayer por primera vez
supe que 1 más 1 son 1.





CUANDO PASAS

Cuando pasas,
se cae un cuaderno
un pie tropieza,
se escurren unos anteojos,
se oprime una garganta,
un par de manos sudan,
se extravía una bufanda.
Lo que ocurre
es que el cuaderno,
el pie,
los anteojos,
la garganta,
el par de manos
y la bufanda
están locos por ti.


Ver más reseñas y homenajes en estos otros “blogueadores”:
http://fractalitas.blogspot.com/2007/06/jairo-anbal-nio.html
http://acaciaz.blogspot.com/

Una reseña hermosamente ilustrada llamada “Magia y fantasía en los relatos de Jairo Aníbal Niño” por Omar Parra Rozo, la puedes bajar gratis de Internet en este link: http://www.epigrafe.com/preview/magiavp.pdf

(Imágenes tomadas de Internet)

13 comentarios:

  1. Francisco: Gracias por leer mi blog, si me lo permites, pondré un enlace al tuyo. Y que bueno leer este homenaje a Jairo que cuando lo leí hace años, por vez primera, me hizo tomar a "mi niña" de la mano para que disfrutara el viento dulce de la poesía de él. Un saludo afectuoso, y gracias también por traerme a mi querida Colombia en tu poesía y tus escritos. Quise enviarte un mail personal pero no encontré la forma, así que te dejo el comentario aquí. Ylia

    ResponderBorrar
  2. hola, que bonito estes escrito sobre la obra de este grande pequeñin..... aun me pregunto como hace para hacerlo????? espero escontrar esta respuesta en sulibro PREGUNTUARIO--

    ResponderBorrar
  3. me parece que es ub escritor genial
    me gustaria tener la obra los inquilinos de la ira para montar esa obra en teatro infantil, por favor enviarme informacion a hemagopin17@hotmail.com

    gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola estoy Bucando un cuento de jairo anibal niño, se llama "maria para colorear" pero no se como se llama el libro de cuentos donde esta!! algien me puede colaborar diciendo como se llama el libro en el que está
    gracias luvidey
    Quecarajita@yahoo.es

    ResponderBorrar
  5. Hola estoy Buscando un cuento de jairo anibal niño, se llama "maria para colorear" pero no se como se llama el libro de cuentos donde está!! alguien me puede colaborar diciendo como se llama el libro en el que está
    gracias luvidey
    Quecarajita@yahoo.es

    ResponderBorrar
  6. Qué emoción encontrarme tantos años después con un autor que leí cuando era adolescente. Qué maravilla tu blog!

    ResponderBorrar
  7. como es que en una biografia solo se dice donde nacio pero no se informa quienes fueron los padres, en que colegios estudio, si fue soltero o casado, si tuvo hijos o no ... decepcionado he abierto todas las biografias de mi ilustre paisano y no encuentro ningun dato que me permita ubicarlos en mi natal moniquira

    ResponderBorrar
  8. me encantan todoas las grandes cosas que hizo este gran hombre y señor para la humanida hizo unos poemas grandiosos muy bellos estypendos y muy especiales

    ResponderBorrar
  9. popito666brayan yo estoy encantado con las obras de jairo anibal niño
    adios

    ResponderBorrar
  10. como hizo jairo anival niño para hacer esas poesias asi de cortas y que dejen al final algo si de sorpresa encantadora me llamo andrea de colombia cartagena colegio mercedes brego yme encantaria aprender a hacerlas igual soy de 904 p.m

    ResponderBorrar
  11. Francisco, estoy adelantando un pequeño trabajo sobre Jairo Aníbal y tu enlace es el mejor. Gracias por compartirlo.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  12. EDNA LUCIA PATIÑO CUBIDESmartes, abril 19, 2011 3:45:00 p.m.

    Gracias por compartir sus sentimientos y expresarlos por este medio... Me gustaría que actualizaras esta información en torno al primer aniversario del fallecimiento de este "Héroe", como lo he denominado en mi clase de castellano con estudiantes del grado séptimo del Colegio Cooperativo Espíritu Santo de Girardot. Es un placer, Dios lo bendiga.
    ednaluciapatclm@yahoo.es

    ResponderBorrar
  13. creo que jairo anibal es un gran poeta la verdad es que en estas letras se ven la ternura y la dulzura de este gran personaje:)

    ResponderBorrar

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Trasiego (Nonatos)

      TRASIEGO (NONATOS)   Pasan sin dueño los deseos en un tiempo en que la desnudez se refleja mansa en el espejo de la noche que empieza ...