martes, julio 12, 2022

Del viajar distinto


  

 

DEL VIAJAR DISTINTO

 

El verdadero viajero literario es un testigo, un descubridor, un mostrador de lo no evidente, de lo que no dicen los folletos de promoción; es un relator de lo humano en cada sitio, en cada camino, en cada comarca, eso sí, enmarcado en lo histórico, lo arquitectónico, lo que ha dejado el paso de la civilización si es del caso o de lo que se adivine o explore donde haya una naturaleza prístina, pero eso sí, todo ello debe ser accesorio.

 

Este viajero está presente y registra, por encima del bullicio o del silencio, del tropel y los excesos, del respiro y el jadeo, lo que capta de las pulsiones, los deseos y las mentiras, y pone otra mirada distinta que le da lustre a lo viajado, pero en especial a la gente que hace el viaje, sin ello no hay literatura, no hay nada, sólo vacaciones.  No es una mirada totalizante ni generalista, es todo lo contrario, individualiza a Pedro o a Juan, a Lucrecia o a María, en su sentir, en su ámbito, sin alterarlo, sin transformarlo, como si él no existiera, como si fuera un espíritu puesto al servicio del registro, sin ser objetivo, ya que pone su sello en lo que narra.

 

Muestra lo que no se ve, como: el hambre del titiritero de la esquina; la noche tumultuosa del grupo de gitanos quienes con ojos inyectados en sangre buscan con qué comprar un desayuno; el señor muy gordo con un acordeón monumental en la entrada de una de las estaciones del metro, interpretando a Bach sin que le importe si la gente que pasa presurosa se detiene o no, pero con la convicción de que Bach inundará los túneles a la par de los trenes; los niños rubios sorprendidos por el regaño en otro idioma de un guardia porque están alimentando a los cisnes en un canal de una ciudad embrujada.  En fin, algo así debe mostrar un viaje, aquello que no explican ni las fotos.

 

Eso es viajar, eso es ser este tipo de viajero... creo yo.

 

Francisco Pinzón Bedoya ©

julio 5 de 2022

EL APRENDIZ DE BRUJO

 

Piazza Navonna
Rome

 



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