lunes, noviembre 10, 2008

José Hierro y la poesía




Este poeta español, José Hierro (1922-2002), dejó dicho, en prólogos y en múltiples entrevistas, todo lo que se puede decir de su poesía, de la poesía[5]:


"Se escribe cuando no está la vida en el poeta... Escribir un poema de algo que hemos vivido es dar sentido a un instante nuestro, y esto es una manera de profundizar en la vida. El lector se enriquece a costa de una vida que el poeta no vive cuando dedica esos momentos a la poesía."


Las palabras más apropiadas para el poema elegido:


"No sé hasta qué punto puede encajar mi poesía entre las sociales químicamente puras. Probablemente parezca demasiado intimista para ser llamada social. Pero también es verdad lo contrario: que más de una vez se me ha dicho que era demasiado social para ser intimista. Lo cierto es que no me he propuesto, a priori, hacer éste o aquel tipo de poesía: salió lo que salió, muchas veces algo totalmente distinto de lo que pretendía. La verdad es que me
preocupa poco la cuestión de su encasillamiento, poco la licitud o ilicitud, modernidad o vejez del asunto tratado. La honestidad de mi poesía -no su valor- reside en el hecho de que he escrito siempre para mí. Pero ¡cuidado!, que escribir para uno mismo no significa escribir para que los demás no le entiendan, como ciertos fareros de las torres de marfil. El poeta tampoco puede escribir sólo para que le entiendan los demás: escribe para entenderse a sí mismo, que es la única manera de que puedan entenderlo los otros, ya que somos una porción de esos otros. De la misma manera que se acepta que sólo es universal y eterno el que es local y muy de su tiempo, ha de aceptarse que sólo puede hablarse a los demás cuando se habla para uno mismo. Pero antes hay que haber vivido entre los demás. De ellos procedemos y a ellos fatalmente hemos de volver a través de la poesía, que es lo más noble que el ser humano puede ofrecer a los demás."

La poesía es lo más noble que el ser humano puede ofrecer a los demás.
La poesía es lo más noble que el ser humano puede ofrecer a los demás.
La poesía es lo más noble q
ue el ser humano puede ofrecer a los demás...

Algunos apuntes tomados de [5] http://www.um.es/tonosdigital/znum5/relecturas/tonos5.htm

6 comentarios:

lichazul...elisa dijo...

hay mucha fuerza y mucha razón en cada uno de estos razonamientos expuestos
los años sin duda dan movilidad a la estructurada posición que se tiene de ciertos tópicos

la poesía es esto y es aquello con lo que nos podemos identificar sin duda

hoy yo me quedó con una cita de otro grande de la palabra
Miguel de Unamuno

El escritor solo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad.


hacía tiempo que no venía
placer el mío al leerte:-)
muakis,muakis

Cecy dijo...

QQue de verdad encierra este escrito, escribir para entenderse y que los demas entiendan no es poca cosa, mi querido amigo Francisco.

Te dejo un Abrazo.

Diosaoasis dijo...

Tienes mucha verdad a veces se escribe para uno mismo y no para los demás, y cuando se escribe y todos los entiende, es que le ponemos más profundidad, màs sentimiento o tal vez queremos esconder que tanto hay de uno en lo que escribimos y cuanto hay de imaginación en el autor.

Pilar dijo...

Amigos míos:
Primero los saludo y les agradezco todos los gestos y comentarios para conmigo y con lo que suelo escribir en mi blog.
Lamentablemente he pasado momentos complicados últimamente, lo que ha afectado el tiempo para dedicarles, aunque confieso que muchas veces camino invisible entre sus letras.
Debí cambiar la dirección de mi espacio, así es que aprovecho y se las dejo.
Ya podré retomar el ritmo y pasar por vuestras casas.

http://fragmento-de-tierra.blogspot.com/

Un abrazo gigante
Pilar

Nerina Thomas dijo...

Es un placer siempre visitarte.Coincido.De eso se trata, de plasmar lo vivido con los otros desde nuestro lugar y así llegar a trasmitir el mensaje.Lo que debe lograr el que escribe.Trasmitir y dejar algo al otro. un cariño

Marinel dijo...

Comprendo perfectamente lo que dices y sientes.
La poesía es algo hermoso que naca de dentro,que viene de la mano de la sensibilidad.
Se escribe por y para uno mismo,porque se es el padre de esa criatura sublime que se nos engendra misteriosamente.Pero también se ha de pensar en los demás que conozcan a ese hijo que hemos dado a luz...deben entenderlo,reconocerlo,sentirlo como algo propio...
No hablo como poeta,pues soy una negada para ello.Sin embargo adoro la poesía y me encanta sentirla como mía propia,hacerla vestido para mi cuerpo...aunque sea de otro ser.
José Hierro, era un gran poeta,pienso que como todo poeta que nos deja lo mejor de sí mismo para soñar con sus letras...
Sigue escribiendo siempre con ilusión y plasma lo que sientas.Siempre habrá quien se identifique con tus letras.
Te dejo un trocito de una de sus poesías que me gustan:

CON LAS PIEDRAS, CON EL VIENTO
(hablo de mi reino)

Mi reino vivirá mientras
estén verdes mis recuerdos.
Cómo se pueden venir
nuestras murallas al suelo.
Cómo se puede no hablar
de todo aquello.
El viento no escucha. No
escuchan las piedras, pero
hay que hablar, comunicar,
con las piedras, con el viento.
Perdona la extensión del comentario.

Besos.