He descubierto que crear nuevas imágenes en una manera aleatoria, a partir de lo existente, es en sí mismo un camino que nadie ha recorrido antes porque no hay dos caminos iguales, ya que ni yo mismo volveré a recorrerlos, es más, ni yo mismo sé qué va a aparecer en ese mezclar, superponer, contrastar, deformar, rotar o desplegar, partes o todos. Además, sólo están acompañadas de intenciones y preconcepciones tácitas o hasta desconocidas al momento de hacer estas mezclas. Es un poco como ser mochilero, se tiene un rumbo pero no una agenda.
En otra época recuerdo, se hacían en papel, con recortes de revistas y con engrudo y un cartón de base, y se les llamaba “collages”. Como normalmente se tenía a mano unas tijeras pues los trazos y las junturas eran fácilmente rectos, tal vez por incapacidad para recortar en forma curva como lo hacían rápidamente otras personas.
Han aparecido entonces extrañas formas que engalanan la vitrina, la cual en este caso se le llama BLOG. Es pública y por él ya pasan hasta cientos de hermosas personas por día que se arriman hasta a leer poesía y los exabruptos que en letras se ocurre decir. Tiene en sí la facilidad de que -comparando el tiempo entre su creación y su aparición- es instantáneo.
En ese contexto, se ha logrado por ejemplo: una escritura arábiga sobre una piel exultante; un caballo que se ha encontrado envuelto en una esfera teniendo como fondo la foto de un óleo de una pintora del Chaco paraguayo, mas parece el mapa inaugural de una exposición cualquiera de un pintor desconocido; una flor de colores ha surgido de entre las manos de una imagen en tonos de gris; una colorida y seria mujer rodeada de sus grises amigas; una erótica forma de... etc, etc, etc.
Y así... variado el menú... se va el tiempo, llega el sosiego, y el alma de apresta para recibir y crear versos, pues creo firmemente en la poesía de la imagen. ¿Cómo no recibir de otras épocas esos influjos cuando vemos impresionistas o esos otros genios que pueblan los museos? Al menos en la Web de cada uno de ellos –la mayoría- hay imágenes y algunos artilugios que dejan visitarlos virtualmente, lo cual nunca será lo mismo que en persona pero ayuda.
¿Fórmula poética? ¿Algo nuevo? Ni lo sé, ni lo creo, ni se pretende establecer
P.D.: Se trabaja con software como "Play with pictures" que es especial para tantos efectos y muy fácil de usar, algo de “Paint Shop Pro” y de “Adobe Photo Shop”, como en la mayoria de las imágenes de este BLOG.
29 ABRIL 2009 OHCNARF
Como colofón, un poema mío:
A TRAZOS
Rompo la huella que da la distancia
Acerco tu rostro que sólo es sonrisa
Tras ella llega lo que eres y no
Lo que quiero que seas y tu magia
fragancia de escozores de tu boca
y yo... me refugio ante ti
con la aquiescencia de la noche
unida a mis brazos que contemplan
tu imagen en mi mente y mi emoción
sin reflejos en el espejo... ni la ventana
Casi logro traerte... pero no fuiste
sino una luz sobre estos trazos
2001