sábado, marzo 03, 2007

Prosas sobre Poesìa XV




XV

He encontrado coincidencias en los rincones andados de la geografía musical de los versos sentidos de muchos mayorísimos poetas que yo. Uno en especial, el argentino Juan Gelman, quien tiene para mí -además de su desgarrador drama familiar rayano en la barbarie política que azotó ese país- una decisión en su escritura, similar a lo que a mí me está ocurriendo. (Ver nota al final).

Todo lo que intento escribir se escapa de mí y se confunde y mimetiza entre versos y metáforas, aun cuando haga esfuerzos por espantar la rima asonante que acompaña mi pluma, desde ese coro rítmico que golpea mi pecho y conturba mi corazón y todo yo, cuando escribo. He intentado e inventado cuentos que llegan a ser sólo pequeñas historietas autobiográficas, que sin querer ni llegan a ser poemas o a lo sumo unos muy malos, unos mal sentidos, y que desordenadamente afrentan mi escritura, y por ello no sé si alguna vez enfrente esta cantidad de saberes y de rutas que llevo en mí, que bien podrían ser la semilla de alguna novela. Ese prurito de novelar aún no me llega, porque la brevedad, la exquisitez y la exigencia de la gratuidad poética... me consumen.

=========================================

"Seguro que escribo poesía de puro holgazán, porque la ventaja de los versos es la brevedad. El poema es corto, las líneas son más cortas. Sin embargo una vez intenté hacer una novela, y llegué hasta la página treinta... Creo que se iba a llamar El diario del poeta o algo así. Era una especie de farsa. Y también hice un libro de cuentos, allá por el año 1967 o 1968. Pero éste era ante todo un ejercicio personal relacionado con toda mi búsqueda poética e idiomática de ese momento. No sabría decir si eran exactamente cuentos. Digamos que eran textos, que en parte se perdieron." Tomado de "El Pibe Juan, la infancia de Gelman contada por él mismo. (Especial Juan Gelman en la Revista La Maga)."

7/IV/2004

prurito [prurito]
m.
1. Deseo persistente y excesivo de hacer algo de la mejor manera posible.
2. Comezón, picazón.
DRAE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Trasiego (Nonatos)

      TRASIEGO (NONATOS)   Pasan sin dueño los deseos en un tiempo en que la desnudez se refleja mansa en el espejo de la noche que empieza ...