jueves, abril 30, 2009

Jugando con fotos

He estado construyendo algo extrañamente hermoso a partir de imágenes que otros han puesto en la Web, creyendo -en medio de mi candidez si se quiere- que es algo poético. Es una sensación extraña y atractiva, recreativa y complaciente, distinta e impredecible. Tiene cada “trazo” entre pixeles su encanto. Ocurren saltos casi cuánticos en el proceso de su creación, los cuales trataré de ilustrar.


He descubierto que crear nuevas imágenes en una manera aleatoria, a partir de lo existente, es en sí mismo un camino que nadie ha recorrido antes porque no hay dos caminos iguales, ya que ni yo mismo volveré a recorrerlos, es más, ni yo mismo sé qué va a aparecer en ese mezclar, superponer, contrastar, deformar, rotar o desplegar, partes o todos. Además, sólo están acompañadas de intenciones y preconcepciones tácitas o hasta desconocidas al momento de hacer estas mezclas. Es un poco como ser mochilero, se tiene un rumbo pero no una agenda.

En otra época recuerdo, se hacían en papel, con recortes de revistas y con engrudo y un cartón de base, y se les llamaba “collages”. Como normalmente se tenía a mano unas tijeras pues los trazos y las junturas eran fácilmente rectos, tal vez por incapacidad para recortar en forma curva como lo hacían rápidamente otras personas.

Han aparecido entonces extrañas formas que engalanan la vitrina, la cual en este caso se le llama BLOG. Es pública y por él ya pasan hasta cientos de hermosas personas por día que se arriman hasta a leer poesía y los exabruptos que en letras se ocurre decir. Tiene en sí la facilidad de que -comparando el tiempo entre su creación y su aparición- es instantáneo.

En ese contexto, se ha logrado por ejemplo: una escritura arábiga sobre una piel exultante; un caballo que se ha encontrado envuelto en una esfera teniendo como fondo la foto de un óleo de una pintora del Chaco paraguayo, mas parece el mapa inaugural de una exposición cualquiera de un pintor desconocido; una flor de colores ha surgido de entre las manos de una imagen en tonos de gris; una colorida y seria mujer rodeada de sus grises amigas; una erótica forma de... etc, etc, etc.
Y así... variado el menú... se va el tiempo, llega el sosiego, y el alma de apresta para recibir y crear versos, pues creo firmemente en la poesía de la imagen. ¿Cómo no recibir de otras épocas esos influjos cuando vemos impresionistas o esos otros genios que pueblan los museos? Al menos en la Web de cada uno de ellos –la mayoría- hay imágenes y algunos artilugios que dejan visitarlos virtualmente, lo cual nunca será lo mismo que en persona pero ayuda.

¿Fórmula poética? ¿Algo nuevo? Ni lo sé, ni lo creo, ni se pretende establecer


P.D.: Se trabaja con software como "Play with pictures" que es especial para tantos efectos y muy fácil de usar, algo de “Paint Shop Pro” y de “Adobe Photo Shop”, como en la mayoria de las imágenes de este BLOG.

29 ABRIL 2009 OHCNARF


Como colofón, un poema mío:


A TRAZOS

Rompo la huella que da la distancia
Acerco tu rostro que sólo es sonrisa
Tras ella llega lo que eres y no
Lo que quiero que seas y tu magia
fragancia de escozores de tu boca
y yo... me refugio ante ti
con la aquiescencia de la noche
unida a mis brazos que contemplan
tu imagen en mi mente y mi emoción
sin reflejos en el espejo... ni la ventana
Casi logro traerte... pero no fuiste
sino una luz sobre estos trazos


2001

7 comentarios:

  1. Muy bonitas las imagenes, un cordial saludo desde Chiapas!!

    PD: El Gimp también es una buena herramienta

    ResponderBorrar
  2. Un verdadero dibujo tu poema, y tus fotos quedan en la retina vestidas de atardeceres.
    Un abrazi

    Luis Carlos

    ResponderBorrar
  3. Tu te sientes bien haciendolo y es creativo. Así que eso es lo importante, tu felicidad.

    Precioso muy precioso
    Besos y amor
    je

    ResponderBorrar
  4. Bella las imágenes y tu trabajo sobre ellas
    Y el poema?..precioso, como siempre.
    Un abrazote

    ResponderBorrar
  5. Yo soy una enamorada de las fotos y me acuerdo aún de esos collages que mencionas cuando todavía ni imaginabamos el photoshop ni los portátiles jaja... Permitiéndome licencias diría que la vida es un juego así por qué no jugar con lo que nos da? con palabras, con imágenes... Un abrazote y gracias por tus palabras en mi mar azucarado XD

    ResponderBorrar
  6. estuve leyendo y viendo un poco,es muy completo este blog, me gustó este poema partucularmente mucho y las imagenes son buenisimas.
    un gusto
    :)

    Pau.

    ResponderBorrar
  7. Coincido plenamente contigo en lo que llamas la "poesía de la imagen". Es válida la expresión cuando se trata de una manifestación de la creatividad artística. Creo que ese es el caso de lo que nos muestras en tu blog.

    ResponderBorrar

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Voy por ti

        VOY POR TI   Siento en el aire un aleteo que me trae tu presencia fugaz / imperceptible Te refugias en tu simiente ...