jueves, mayo 29, 2008

LETRALIA y su 12° Aniversario


La editorial Letralia de Cagua (Estado Aragua; Venezuela, http://www.letralia.com/) está celebrando su aniversario número 12, y con ese fin invitó hace un tiempo a quienes quisieran escribir sobre la blogosfera, a enviar artículos con los cuales se conformó un documento (que usted puede bajar - http://www.letralia.com/ed_let/12) cuya introducción a continuación transcribo, sin la autorización de Jorge Gómez Jiménez su editor, pero que lo único que pretendo es incentivarlos a que visiten el sitio y se llenen de ese talento que muchos pusieron ordenadamente en la red para nuestro deleite:

http://letralia.com/ed_let

“Escribir es un arte pero también es un oficio y una profesión. El poder de llevar la creatividad al nivel de una obra maestra encaja en la primera definición; el manejo apropiado de herramientas en la segunda; corresponde a cierto carácter de escritores intentar que la tercera se desarrolle en un esquema que no interrumpa al arte ni al oficio.

Uno de los objetivos últimos de la literatura —obviamente, no el único— es publicar. Ver el propio nombre impreso puede ser alimento para el ego, pero también es la culminación de un proyecto que tuvo en un principio sus planos y coordenadas como cualquier otro.

Pero el mundo está cambiando y el papel no es soporte suficiente para la inquietud humana. En un lapso relativamente corto, el nuevo medio de comunicación que es Internet ha entrado en nuestras vidas y las ha revuelto, provocando rupturas en las fronteras de los paradigmas y concibiendo novedosas manifestaciones en todos los órdenes. La literatura no ha escapado a ello.

Para respaldar la obra de los escritores hispanoamericanos, la revista Letralia, Tierra de Letras, ha creado la Editorial Letralia, un espacio virtual para la edición electrónica. La Editorial Letralia conjuga nuestra concepción de la literatura como arte, oficio y profesión, y la imprime sobre este nuevo e intangible papiro de silicio.

Los libros que conforman las colecciones de la Editorial Letralia en los géneros de narrativa, poesía y ensayo son en su mayoría inéditos. Se acompañan con magníficas ilustraciones de artistas contemporáneos, muchos de ellos también inéditos. Pueden ser leídos en formato de texto o en HTML, y cada uno tiene su propio diseño. La tecnología le permitirá no sólo leer el libro que seleccione, sino además comentar con el autor o con el ilustrador sus impresiones sobre el trabajo.

La Editorial Letralia imprime sus libros desde la pequeña ciudad industrial de Cagua, en el estado Aragua de Venezuela. Nació en 1997 como un proyecto hermano de la revista Letralia, Tierra de Letras y es la primera editorial electrónica venezolana.

Reciba nuestra bienvenida y siéntase libre de enviarnos sus sugerencias y opiniones. A los escritores que nos visitan, les animamos a participar de esta iniciativa con toda la fuerza de sus letras.”

El libro además tiene la siguiente:

“Presentación

Hace unas semanas, cuando empezamos a planificar las actividades con las que celebraríamos el 12º aniversario de Letralia, pedimos a los escritores que nos acompañan, en este presente que llevamos ya una docena de años construyendo, que nos enviaran sus reflexiones sobre la difusión de literatura en Internet y los temas aledaños: el libro digital, el blog, la revolución informativa en que hoy estamos inmersos.

Creemos que no hay mejor manera de celebrar los 12 años de la Tierra de Letras que publicando este libro digital sobre la pertinencia de la literatura digital. Una matriushka de silicio que se pregunta a sí misma si tiene validez o si es sólo un espejismo más de esta época en que la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable del pensamiento.

Es así como dieciséis de nuestros autores han confluido en este nuevo título de nuestra Editorial Letralia, no sólo para brindar por el aniversario de Letralia sino, además, para explorar esta selva digital en la que autores, editores y lectores descubren día a día formas de interacción hasta hace poco insospechadas.

¡Salud!

Jorge Gómez Jiménez
Editor


Los invito a visitarlo y a llenarse de letras... para disfrutar de los encantos cada vez mayores de la red.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras, por la visita a mi blog..
    Es cierto lo que dices, el mundo no es imperfecto, somos nosotros lo que lo hemos echo así.
    La naturaleza y la vida en general nos da cosas increíbles.

    Saludos
    Erika

    ResponderBorrar
  2. Ojalá se celebrasen todos los días este tipo de eventos. Con lo sana que es la literatura y el poquito caso que le hacemos...

    Un saludo.

    ResponderBorrar

Gracias por llegar hasta aquí y dejarme tu mensaje, es un lugar ínfimo en este universo.

Voy por ti

        VOY POR TI   Siento en el aire un aleteo que me trae tu presencia fugaz / imperceptible Te refugias en tu simiente ...